AGROJORNADA EN CÓRDOBA

La «encuesta electoral» que Salvador Di Stefano hizo ayer en la Agrojornada cordobesa

  • Por Redacción Agroverdad
  • Mercados
  • 3 Comentarios

Salvador Di Stefano nos había prometido que vendría a Córdoba, a participar de la Jornada Agroverdad-Agrovoz, con «algo diferente» para que «la gente» hiciera «su propia conferencia».  Y lo hizo.

Sabemos que sembramos con Mauricio (Macri), pero ¿quién gobernará cuando cosechemos?, era el título que había puesto a su presentación en la reunión, a la cual concluyó proponiendo al público que interactuara con él, para que con su aplauso manifestara su aprobación o desaprobación con los nombres que están anotados en la carrera presidencial. Incluyó en ésta a María Eugenia Vidal.

Con fotografías en la pantalla, fue pidiendo «el voto». ¿Cuál fue el resultado?

Aplauso sostenido para Vidal, silbidos para Massa, “Uhhhh” masivos para Lavagna y Cristina, incluidos algunos abucheos. ¿Y Macri?: también aplausos, un poco menos sonoros que los que recibió «Mariú». 

Fue una suerte de termómetro de las preferencias del público agropecuario, asistente a la jornada.

Con sus habituales toques de humor, agregó dos fotografías al «aplausómetro»: las de Juan Carlos Vaca y del propio Salvador. Ambos recibieron un aplauso mayor que los candidatos. Con objetividad, el analista económico movió un par de puntos más la aguja que el periodista.

Cabe subrayar que la serie de fotos fue iniciada con una del Ing. Mario Bragachini. Recibió un largo aplauso de homenaje. Luego, se sucedieron las demás imágenes antes comentadas.

El dólar y las elecciones

Esa fue la culminación de su charla. Antes, había repasado la situación de la Argentina y el mundo y trazó hipótesis sobre el escenario que se configuraría cuando se comience a calentar la campaña y se avecinen las PASO y la elección presidencial de octubre y la segunda vuelta.

Lanzó al auditorio el interrogante de cómo quedaría la banda cambiara “en el piso o en el techo” si en agosto, en la primaria presidencial, se presenta Cristina y saca el 33 por ciento de los votos.

Evaluó distintas hipótesis de comportamiento de la divisa y conjeturó que en tal suposición, en octubre, la semana antes de la segunda vuelta, la divisa podría llegar a un techo de casi de 58 pesos por unidad.

“Mídanse mucho, cúbranse en dólares, cuiden la renta de las empresas”, recomendó.

Traten de capturar el precio en dólares, vendan lo que necesiten de la producción y compren insumos, porque el segundo semestre será de gran inestabilidad cambiaria. Para noviembre la soja está 15 dólares arriba de mayo: esperen los 250 dólares de la soja, que va a ser un preciazo. Vendan a futuro y recuerden que van a tener alta volatilidad con el dólar. Compren dólares y quedénse tranquilos. Tendremos 103 días nerviosos con lo cual la tarea la van a tener que hacer hoy. Pero tampoco se «droguen» con el dólar”, fue luego otro se sus razonamientos centrales.

Planes económicos

De cara al próximo gobierno, Di Stefano sostuvo que (si gana) Macri va a salir a buscar más financiación internacional, con ejes en la apertura de la economía, plan ortodoxo, y no negociar con la oposición.

Las opciones de Cristina y Felipe Solá (lo tomó en cuenta como eventual candidato K) configuran un “no diálogo” con la oposición (igual que Macri), cierre de la economía y cepo al dólar. Vuelven Kicillof o Felletti al Ministerio de Economía y vuelve el subsidio a la energía. Como muleto, Solá haría un plan similar a Cristina.

Lavagna y Massa preanuncian economía proteccionista, pago de la deuda privada, renegociación con el FMI , tipo de cambio más competitivo. Cierre de la economía, plan estabilizador, retenciones, darle mayor volumen al mercado interno, plan de inversión para dinamizar empleo, mucho impuesto.

Introdujo en su análisis a María Eugenia Vidal, no descartando que finalmente entrara en la contienda presidencial si el actual presidente llega a las instancias definitorias de las candidaturas muy mal parado. Interpretó que la gobernador bonaerense es buena “colectora (de votos) del conurbano” y que un eventual gobierno suyo plantearía  mayor consenso con la oposición, una mirada más productiva y social, más interacción con economistas del PRO y apertura económica, como Macri.

“Argentina no explota”

Frente a pronósticos catastróficos, sostuvo que «Argentina no explota». Mostró diferentes variables para llegar a esa conclusión. Aunque luego remarcó que “hay que poner plata en la inversión, y acá piden poner plata en el consumo. Hay que generar fuentes de trabajo, exportar, y después consumir; tenemos que crecer; hace siete años que no crecemos”, analizó.

*Colaboración de Carlos Petroli

 

3 Comentarios

  1. Sandra Astesana

    Agroverdad, muy buenos días y mi más sincero agradecimiento por la invitación a la jornada agropecuaria de ayer. Lamento con muchísimo pesar que después de escuchar desde la bolsa de Cereales los números enérgicos del esfuerzo de todos los agropecuarios Cordobeses ante una cosecha récord, nuestro gobernador no presenció dicha jornada ni permaneció en ella. Solo interrumpió al Economista Salvador Distefano quien cedió su lugar para dar paso a su discurso preelectoral y seguir su curso como ingreso. Una vez más el desinterés ante quienes acercaran una abultada suma a las arcas de su provincia y costearán obras que el sector ni aprovechará, como la ruta 19!din terminar. Atte Sandra Astesana

  2. “hay que poner plata en la inversión, y acá piden poner plata en el consumo. Hay que generar fuentes de trabajo, exportar, y después consumir; tenemos que crecer; hace siete años que no crecemos”,

    En una economía con la mitad (en promedio) de capacidad instalada ociosa no va a haber inversión. Primero hay que recomponer los ingresos de la población. Si no hay consumo no hay inversión

  3. Carlos barbich

    Los productores necesitamos asesoría ecónomica,somos buenos produciendo pero regulares comercializando,


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.