ESTUDIO DEL IERAL

Después de un 2018 en rojo, los empresarios de maquinarias comienzan a reactivar sus ventas

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Maquinaria agrícola
  • 0 Comentarios

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reconfirmó que el sector de maquinaria agrícola y agropartes experimentó una fuerte caída en su producción y ventas en el año 2018, aunque también se presentan indicios a partir del cuarto trimestre del año pasado que vaticinan un comienzo de recuperación.

Las cosechadoras y los tractores fueron los que más vieron desplomar sus niveles de ventas en el cuarto trimestre de 2018, un 61% y 46% respectivamente. Así, las cosechadoras cerraron el año con una desplome del 46%, mientras que para los tractores el rojo fue del 36%.

Si bien para los casos de los implementos y las sembradoras la situación es igualmente negativa, las caídas en las unidades vendidas son menos pronunciadas. En estos rubros el 2018 también culmina por debajo del año anterior: los implementos con un negativo del 24% y las sembradoras con una caída del 21%.

Finalmente, al analizar la suma de unidades totales, en el acumulado del año la disminución es del 30%.

Los datos se desprenden del informe elaborado por el IERAL de Fundación Mediterránea con el apoyo de Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (AFAMAC), el Gobierno de la Provincia de Córdoba y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Situación en Córdoba

De acuerdo con la información relevada, el Indicador de Ventas de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (IVEMAC) muestra una caída estimada del 23% para este año. De este modo, aún con la retracción del 2018, el nivel de ventas se ubica 21% por encima del que se verificó en 2015.

Un segundo indicador que surge del relevamiento es el de Utilización de Capacidad Instalada en firmas líderes de Maquinarias Agrícolas y Agropartes de Córdoba (UCIMAC). Entre 2015 y 2017, el nivel de utilización se había incrementado en 19%, en línea con lo que ocurrió con las ventas, llegando al nivel de 77%, máximo nivel de ocupación desde 2012 a esta parte. En el caso del 2018, se confirma una disminución de 8% acorde a la situación descripta en materia de ventas. No obstante, el nivel de ocupación en 2018 se ubicó como el segundo mejor registro en 5 años.

Expectativas

Luego de una campaña agrícola para el olvido el año pasado causada por la excepcional sequía que disminuyó de manera notable los rindes agrícolas, las perspectivas para la presente campaña son muy promisorias y permiten avizorar que se trasladen al sector fabril y favorezcan un repunte en las ventas de maquinarias agrícolas y agropartes.

Un primer anticipo de las mejores expectativas se vio en el desarrollo de la feria Expoagro, que culminó con un total de 165.000 visitantes y 520 stands, según cifras oficiales de los organizadores. Sin que esto signifique un repunte fenomenal en las ventas, permitió concretar una importante cantidad de operaciones –según información relevada en principales firmas del sector- y confirmar el cambio de ánimo muy favorable entre los demandantes de maquinarias en este 2019.

 

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.