viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Agricultura de Córdoba entregó aportes a productores para conservación de suelos

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba entregó aportes crediticios a productores agropecuarios que han realizado sistematización de campos, exhibiéndolos como un ejemplo del programa que se viene desarrollando en los últimos tiempos y que cuenta con una asignación de fondos para 2019 de 135 millones de pesos y la inclusión de esa práctica en las BPAs, otro sistema de estímulo al sector productivo cordobés.

Ese acto formó parte de la presentación del Programa Integral de Conservación de Suelos para el año 2019, que encabezó el titular de la cartera agropecuaria, Sergio Busso, y que contó con la presencia de productores de diversos puntos de la provincia y autoridades de distintos ámbitos.

Se trató de tres créditos a tasa cero, cada uno por 200 mil pesos, concedidos a los productores Alfredo Pistelli, Fernando Martinelli y Ariel Raimondi, los dos primeros de la cuenca de Río Tercero y el último de la zona de Sinsacate.

Ejes del Programa 2019
Durante la reunión el director de Conservación de Suelos, Eugenio Fernández, detalló los tres ejes sobre los que se hará foco este año con el Programa: apoyo a los consorcios de conservación con entrega de maquinaria e implementos, soporte técnico y administrativo, además de fondos para elaboración de proyectos prediales; continuidad del desarrollo del Mapa de Suelos de la Provincia; y la incorporación de tecnología para estudios y relevamientos de superficies.

Fernández, con gráficos, expuso las zonas de la provincia con algún problema que afecta a los suelos, por distintos factores.

7 millones de hectáreas
Desde 1970 a los tiempos actuales, algún tipo de problemática avanzó desde 2,1 millones de hectáreas hasta 7 millones de hectáreas, cifras que mostró para convocar a la toma de conciencia sobre la necesidad de actuar proactivamente por parte de los productores, junto con el apoyo y planes que impulse el sector público.

“Cuidar el suelo hoy, es cosecha siempre”, resumió, haciéndose eco de una consigna escuchada con anterioridad.

Políticas que se legitiman
Por su parte, el Ministro Busso enfatizó en la misma orientación diciendo que “es imposible producir en forma sostenible si no al trabajo productivo no se lo acompaña con prácticas de conservación”, que, a la par, se asocian con la imperativa demanda social de cuidar el medio ambiente.

Definió que al gobierno le cabe propugnar políticas públicas pero que éstas solo “son legitimadas cuando son aceptadas” por la comunidad a la que van dirigidas. En el caso de los productores agropecuarios interpretó que “se han apropiado” de una iniciativa como el programa de Buenas Prácticas Agropecuarias y, también, paulatinamente, de la Conservación de Suelos.

32 Consorcios
En ese sentido, en la reunión se destacó que ya funcionan 32 Consorcios de Conservación de Suelos, cuando hace unos años se contaban con los dedos de la mano. Fernández le señaló a Agroverdad que para el principio de la década de los años 20, ese número debiera duplicarse para abarcar a todas las zonas que presentan algún problema.

Además, el otro objetivo –éste remarcado por Busso- es llegar a Consorcios Integrados por Cuencas, para potenciar y eficientizar los esfuerzos y trabajos de los que hoy se ocupan los Consorcios Camineros, los Consorcios Canaleros y Consorcios conservacionistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias