EN JUNIO, EN CORDOBA

TrigAR 2019. Lo que deben conocer los productores argentinos: ¿qué trigo nos comprarán?

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Trigo
  • 1 Comentario

No solo se trata de sembrar y producir trigo sino saber qué nos compran y, fundamentalmente, que nos comprarán los mercados actuales y futuros a los que exporta la Argentina. De 19 millones de toneladas de producción en la última campaña se exportarán más de 13 millones. Entonces, ¿qué trigo nos comprarán?. Una razón por demás esencial para que productores y técnicos comiencen a agendar la fecha del evento.

A ese interrogante planteado en términos tan genéricos le dará respuestas, con pormenorizados enfoques, el 1er. Congreso Internacional del Trigo Argentino, TrigAR 2019, que se realizará en la ciudad de Córdoba los días 5, 6 y 7 de junio. Su lanzamiento oficial se efectuó durante la reciente Fiesta Nacional del Trigo de Leones.

>> 1er Congreso Internacional del Trigo Argentino en Córdoba: lo que los productores tienen que saber. CLIC AQUÍ

Temas, paneles y debates
De los doce paneles previstos durante las jornadas de los días jueves y viernes, ocho estarán constituidos por profesionales procedentes de Brasil, México, Cuba, Estados Unidos, Francia y África del Norte.

En este sentido, el Banco Mundial nos brindará un repaso de los desafíos relativos a la seguridad alimentaria mundial y el aporte de la Argentina en su calidad de exportador neto de alimentos. Dicha intervención, se complementará con la efectuada por el Presidente de la Asociación Nacional Molinera Francesa (ANMF), quien se enfocará en los desafíos geopolíticos de los intercambios comerciales de la harina a nivel mundial y el rol que adquirió Turquía en estos últimos años en calidad de primer exportador mundial de harina.

En ese mismo orden, la empresa comercializadora de alimentos ALIMPORT, entidad estatal cubana encargada de importar y exportar productos alimenticios, bebidas y materias primas para la industria de la alimentación para el consumo animal; nos hablará del rol que cumple la cadena comercial de trigo en Cuba y de qué manera se originan alrededor de 800.000 toneladas anuales de trigo provenientes del extranjero.

El futuro de Brasil y del Mercosur
Por otra parte, es sabido que Brasil y América Latina en general tienen una importancia cardinal para el desarrollo del sector triguero argentino. Es por ello, que la Asociación Brasilera de la Industria del Trigo (ABITRIGO) abordará el contexto actual y futuro del MERCOSUR.

Otro panel, será consagrado a los clientes históricos y recientes del trigo argentino en Latinoamérica, poniendo especial énfasis en Brasil y México.

Qué trigos y productos se consumen
Además, en este Congreso, no faltarán las tendencias tanto del mercado mundial como del consumo. El Presidente de AgResource Company, Dan Basse, miembro de Farm Foundation y del Commodity Market Council, quien asesora en 81 países a productores, acopiadores, industriales, importadores y exportadores de alimentos, nos deleitará con un recorrido del mercado mundial de trigo en el hoy y el mañana.

Las tendencias en el mercado y consumo mundial de la primera y segunda transformación industrial del trigo, también estarán presentes en TrigAR 2019. Con un enfoque puesto en América Central en lo que a pastas se refiere y en Brasil, en lo que respecta tanto a las pastas como a los productos farináceos. Para ello, contaremos con la presencia de la Associacao Brasileira das Industrias de Biscoitos, Massas Alimenticias e Paes & Bolos Industrializados (ABIMAPI).

Africa y el trigo candeal
A través de la gestión tanto de las autoridades provinciales como nacionales, TrigAR 2019 reservará una sorpresa de altísimo de nivel. La misma será procedente de África del Norte quien concentra el 15% de las importaciones mundiales de trigo y más del 40% de las importaciones mundiales de trigo candeal. A su vez, concentra los principales países consumidores de trigo per cápita.

A modo de cierre, es importante destacar que un par de paneles estarán dedicados a la presentación de la oferta comercial argentina de exportación tanto para el trigo como para los productos derivados de la primera y segunda transformación del mismo.

Política triguera
Por último, cabe mencionar que otra razón que explica por qué este Congreso Internacional de Trigo no es uno más en el paisaje triguero, reside en la esencia misma de este evento. TrigAR 2019 no sólo es complementario con el resto de los congresos existentes en Argentina sino que, además, se fija como objetivo bianual el de servir como puntapié inicial en la fijación de una política de Estado con respecto al trigo argentino y el rol que deberá jugar el sector privado para llevarlo a cabo.

1 Comentarios

  1. Ramiro Fernández

    Trigar 2019. Cómo se hace en junio, encima de la fecha de siembra??? Osea que no va a tocarse el tema sobre qué cultivar y tecnología utilizar siendo que no va a haber tiempo…


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.