jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Nuevos estudios en malezas y su convivencia con los cultivos

Cabe preguntarse cuánto sabemos acerca de la nutrición de las malezas que conviven/compiten con los cultivos, plantea un estudio divulgado hoy por el INTA Marcos Juárez.

El suelo –apunta- es el hábitat de especies microbianas que aportan valiosos beneficios a los cultivos. Entre ellos, los hongos formadores de micorrizas son reconocidos por sus aportes en la nutrición fosforada, la tolerancia a la sequía y enfermedades.

A pesar de sus beneficios todavía son muy poco conocidos por los productores y asesores.

Convivencia de malezas y cultivos
Teniendo en cuenta la ineludible convivencia con las malezas y la multiplicidad de factores que pueden intervenir en la interacción entre éstas y los cultivos, la finalidad del trabajo que condujo Valeria Soledad FAGGIOLI, del Area de Biología de Suelos del INTA Marcos Juárez (faggioli.valeria@inta.gob.ar), fue contribuir con herramientas para conocer con mayor detalle el comportamiento de estos integrantes indeseados de los lotes.

Para ello, se realizó un relevamiento del contenido de fósforo en planta y del grado de asociación con microorganismos benéficos del suelo (micorrizas) en 11 especies de malezas frecuentes en el área de la EEA Marcos Juárez. Se observó que las malezas presentaban diferencias en los contenidos de fósforo y en el nivel de asociación con micorrizas.

Se reproduce el trabajo a continuación.

3 comentarios

  1. Que valor agronomico tiene para mi campo el presente estudio de malezas ?

    Que manejo agronomico debo darle a mi campo conociendo los habitos nutricionales que tienen estas malezas estudiadas y presentes en mi campo ?

    De antemano gracias

    1. Hola Carlos, gracias por tu comentario. Al realizar el estudio lo que nos propusimos fue generar información sobre las malezas de los cultivos que no existía hasta el momento. Principalmente, me interesa destacar que las malezas son capaces de movilizar nutrientes del suelo y de fomentar la actividad biológica benéfica del suelo. Entonces, a pesar de ser un problema, algunas malezas son menos perjudiciales que otras, solo debemos conocer los beneficios que pueden aportar las diferentes especies. Esto es aún más importante si se tiene en cuenta que las malezas son cada vez más dificiles de controlar. Espero que haya sido útil este comentario. Atte. Valeria

  2. Felicitaciones por el informe.
    Me preguntaba mientras leía, si esas malezas existían antes de cultivar maíz y soja? O si esto ocurre rn todo lote? Después me preguntaba ¿si el maíz y la soja poseen micorrizas?
    O, sabiendo ta el comportamiento de las malezas, se puede optar por otro cultivo? Además si las malezas generan resistencia a los herbicidas, un herbicida potente terminaría dañando el suelo y nuestra salud.
    Bueno gracias!! Éxitos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias