INSTITUTO DEL CLIMA Y EL AGUA

Lluvias para Córdoba: en el Centro y Este volverían el domingo; el Noreste debiera esperar a marzo

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Lluvias
  • 0 Comentarios

El Informe Semanal del Instituto del Clima y el Agua del INTA pronostica que las lluvias para el Centro y Sudeste de Córdoba volverían el domingo con un buen milimetraje, mientras que el Norte y Noreste, si las recibe, serían de modesta significación.

Ya el pasado fin de semana, de Cañada de Luque al Norte no hubo precipitaciones, según informó a Agroverdad el Ing. Pablo Solfanelli, del Grupo Río Seco. Desde esa localidad al Sur, hasta General Paz, los registros variaron entre 10 y 30 mm..

La región aguardaba con cierta ansiedad que las lluvias llegaran el viernes o sábado, para mantener la buena evolución que venían expresando los cultivos hasta hace unos días.

Para el Noreste cordobés, el pronóstico del Instituto indica un mejor panorama para la semana que arranca el 5 de marzo, con una buena promesa de milímetros.

Hasta el 4 de Marzo
Durante los próximos 7 días, las lluvias más destacadas se concentrarían sobre las regiones Pampeana, NOA (norte), NEA y Patagonia (sur).

> Las provincias de Jujuy, Misiones, Entre Ríos (norte), Santa Fe, Córdoba (centro y sudeste) y Buenos Aires (sudeste) serían las que reciban los mayores acumulados, con totales que se encontrarían entre los 70 mm y 100 mm., las que, a su vez, resultarían superiores a las normales en las mayor parte de esas zonas.

> Además, las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, recibirían lluvias que serían de importancia por la época de ocurrencia, resultando superiores a las esperadas como normales para el período. Buenos Aires (especialmente el sudeste), podría recibir precipitaciones que resultarían un aporte positivo para la humedad de suelo en dichas regiones.

Del 5 al 12 de Marzo
Las lluvias más importantes se darían sobre el centro-este y norte del país.

> Las provincias de Santa Fe (centro), Entre Ríos, Corrientes (sur), Sgo. del Estero (sur), Córdoba (noreste), Buenos Aires (norte) y zonas de Tucumán, Salta y Jujuy, recibirían entre 70 y 100 mm, pudiendo ser superados localmente, particularmente en las provincias mesopotámicas. Además, ocurrirían nuevamente precipitaciones sobre Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

> En todas estas zonas, más áreas de Cuyo, las precipitaciones serían superiores a las normales, mientras que en el resto del territorio, las mismas estarían por debajo de las esperadas para la semana.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.