TRUMP – XI JINPING

La “guerra comercial” de EE.UU. y China: suspenso, hasta el 1° de marzo

  • Por Claudio Vaca
  • Noticias
  • 0 Comentarios

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que no planea reunirse con su par chino, Xi Jinping, antes del plazo del 1° de marzo acordado por ambos países para lograr un acuerdo comercial.

Al ser consultado por un periodista respecto de si habría una reunión bilateral antes de la fecha límite, Trump dijo: “No”.

Luego le preguntaron si tenía previsto un encuentro en algún momento durante el próximo mes, y respondió: “Aún no. A lo mejor. Probablemente es muy pronto, probablemente es muy pronto”, informó la agencia de noticias Reuters.

Las palabras de Trump confirmaron comentarios de funcionarios del gobierno norteamericano que afirmaron que era poco probable que ambos líderes se reunieran antes de la fecha límite, lo que redujo las esperanzas de que las mayores economías del mundo logren un acuerdo comercial pronto e hizo caer a las acciones en Estados Unidos.

El año pasado durante la Reunión del G-20 en Argentina, Trump y Xi habían acordado una tregua de 90 días en la guerra comercial entre ambos países para dar a sus equipos de negociación tiempo de buscar un acuerdo.

Si las discusiones no tienen éxito, Trump ha amenazado con aumentar los aranceles estadounidenses a las importaciones procedentes desde China.

Una nueva ronda de diálogo está prevista para la próxima semana en Pekín.

El presidente estadounidense tiene previsto viajar a Asia a fines de este mes para una cumbre en Vietnam con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y algunos han especulado que podría encontrarse con Xi en el mismo viaje.

Trump había indicado que esa era una opción, o Xi podría viajar a Estados Unidos, informa Reuters.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo en declaraciones a la prensa que los líderes de las dos mayores economías mundiales podrían reunirse en una fecha posterior.

“Los dos presidentes se reunirán en algún momento, eso es lo que ha dicho el señor Trump, pero por el momento eso se ve aún en la distancia”, señaló.

Mercados
La noticia provocó una ola de ventas de las acciones estadounidenses en el mercado bursátil.

Los commodities agrícolas tampoco escaparon a la tendencia negativa y registraron bajas generalizadas durante la rueda del jueves en Chicago.

Para la posición marzo, la soja registró una baja de u$s 3,12 y cotizó a un valor de u$s 335,57. De mayo a noviembre, las pérdidas también estuvieron en el orden de los u$s 3,00 .

El trigo registró una fuerte baja de u$S 3,68 y quedó a un valor de u$s 188,59.

Por su parte, el maíz cotizó a u$s 148,22 y registró una baja de u$s 1,48.

Otro factor que metió presión al mercado, es la publicación del informe mensual de oferta y demanda de granos del USDA este viernes, luego del “shutdown” del gobierno estadounidense que se extendió por casi un mes.

El mercado aguarda con expectativas los números del organismo norteamericano.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.