sábado, 20 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Enfermedades en cultivos en el centro norte de Córdoba: informe del Laboratorio de Fitopatología de la UCC

El Laboratorio de Fitopatología de la Universidad Católica de Cordoba (UCC) emitió un nuevo reporte actualizado de la situación de enfermedades en el centro norte de la provincia de Córdoba.

Entre las principales consideraciones, el informe detalla que “si bien se registra una merma de precipitaciones, las condiciones climáticas han sido las suficientes para favorecer el incremento de enfermedades como el tizón común y la cercopsoriosis en el cultivo de maíz y mancha marrón y el tizón de hoja en soja”.

En Soja
La Mancha Marrón está presente en los cultivos de soja y comienza a incrementar su severidad; en cultivos con estados fenológicos reproductivos avanzados se observa defoliación del tercio inferior, detalla el informe.

Sobre sus principales características, señalan que “las hojas pueden presentar síntomas de la enfermedad o ser sólo parte de la senescencia normal. Sin embargo el tercio medio de la planta empieza a manifestar síntomas”. Desde el Laboratorio de Fitopatología, señalan que su severidad sigue siendo baja a moderada.

En cuanto a Tizón de la Hoja (Tizón por Cercospora kikuchii) los técnicos de la Católica, observan que en el tercio superior y medio de las plantas se continúan viendo los síntomas de esta enfermedad, y en algunos casos solo se observan el arrugado de las hojas (aspecto de piel de sapo), mientras que en otros se hace evidente la coloración característica.

En este caso, la severidad registrada, por lo general, es moderada, apuntan.

El reporte también destaca que ha aumentado considerablemente la severidad de Mancha Ojo de Rana.

Se observan lotes con niveles altos de MOR. Se diferencian variedades por distintos comportamientos frente a este patógeno”, indican.

Otras enfermedades detectadas en cultivos de soja en la región centro norte de Córdoba son: Tizón por Esclerotinia; Mildiu y Fusarium.

En Maíz
La Roya común continúa siendo la enfermedad más presente en este cultivo con una severidad que se ha incrementado llegando a niveles críticos donde se visualiza quebrado y secado de hojas.

También comenzaron a registrarse infecciones de Tizón común en maíz en aquellos híbridos cuyo perfil sanitario es más sensible a esta enfermedad.

“Las manchas se ven en hojas inferiores y medias, y la enfermedad está en progreso”, describen.

En el tercio inferior de las plantas de maíz también se registraron los primeros síntomas de Cercosporiosis, con una sintomatología que es típica de esta enfermedad: manchas rectangulares, al principio amarillentas luego grises, respetando las nervaduras.

“La incidencia y severidad al momento es baja”, señalan los técnicos.

Accede al Informe completo HACIENDO CLICK AQUI

2 comentarios

  1. maria, yo te pregunto lo siguiente:
    ¿por que estoy vivo si las PULVERIZACIONES son tan peligrosas como ud afirma?.
    hace 27 años que aplico y no tengo nada.
    uds. no esta mas en contacto que aquel que manipula productos directamente (como yo).
    ¿sabe cual es el problema maria?, el enorme desconocimiento que tiene la poblacion en general, bombardeada con mentiras inculcadas por el periodismo.
    y no me venga con la pavada del cancer por culpa del glifosato, porque los articulos publicados en las redes sociales son un verso enorme y la enorme mayoria termina con que se lo dijo el amigo del camionero que lo escucho al colectivero al que se lo dijo el kiosquero…..pero nadie esta enfermo ni tienen ningun pariente enedrmo COMPROBADAMENTE por culpa de los agroquimicos.
    si ud. indagase un poco se daria cuenta que las cosas que ud. usa en forma domestica, no son mas que lo mismo que se aplica a campo.
    incluso la pomada para pies (econazole) es de la familia de los triazoles, fungicida que se usa en los cultivos.
    PD. puse pulverizar grande porque hace añares que no se fumiga, se pulveriza, y aunque a ud. le parezca lo mismo, NO LO ES….asesorese.
    ahora, si ud. quoere seguir creyendo lo que tiene arraigado….es al pedo discutir.
    el campo no va a la ciudad, son uds. quienes nos invaden y despues NOS ROMPEN LAS PELOTAS NO DEJANDO TRABAJAR A NADIE CON SUS BOLUDECES INFUNDADS.

  2. me preocupa la fumigacion con agroquimicos donde estan llegando a la poblacion, indefensa, estan haciendo fumigaciones en soja
    RECLAMO DESESPERADO DE UN VECINO DE SANTA CLARA DE SAGUIER, (prov de Sta Fe) POR EL DESCONTROL EN EL MANEJO DE PELIGROSOS HERBICIDAS.
    *pregunto* …a quién le corresponde controlar tanto los productos en venta como , quién y con qué se está fumigando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias