viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Enfermedades en soja y maíz: ¿Qué nos dijo Roberto de Rossi en la Jornada Punto Tecno Syngenta?

“Este año las condiciones ambientales son muy buenas para la evolución de los cultivos pero, también, favorecen la predisposición para que se desarrollen muchas de las enfermedades típicas de los dos cultivos. Por tanto, es un año en que debemos estar muy atentos, para mantener los cultivos lo más sanos posibles”. Aunque la recomendación pareciera obvia, es pertinente que la haga un experto tan respetado como el Ing. Roberto De Rossi, del Laboratorio de Fitopatología de la Universidad Católica de Córdoba.

Durante una jornada Punto Tecno Syngenta que tuvo lugar en el Piquillín, le solicitamos una reseña de sus constataciones a campo, en la Región Centro Norte de Córdoba.

Soja
-Estamos viendo –comentó De Rossi- un avance importante de una de las enfermedades más típicas, que es la Mancha Marrón. Con el nivel de precipitaciones registrado, ha venido ganando espacio y, principalmente en los lotes en altura, estamos observando que está llegando al tercio medio. Es el momento en el cual tenemos que pensar qué decisiones tomar, si hace falta esperar o no una decisión de manejo, porque realmente está avanzando de manera importante.

-La otra enfermedad que siempre está presente en nuestra región es Tizón de Hoja (Cercospora kikuchii), que en el arranque de febrero comenzó a avanzar.

-Una enfermedad que llama la atención por su avance, aunque todavía no sea del todo preocupante, es Mancha Ojo de Rana. En los últimos años estaba bastante ausente o la encontrábamos en algunos lotes. En esta campaña está más difundida, la vemos cada vez más, acá en este campo (Establecimiento La Casildense) hemos visto presencia. En febrero va a seguir lloviendo y es una enfermedad que evoluciona con las lluvias por lo cual hay que estar muy cerca de los lotes.

Maíz
-Venimos –precisa De Rossi- con un cultivo de maíz con mucha presencia de Bacteriosis y muy agresiva la Roya Común. Son dos grupos de enfermedades totalmente distintos, hay que diferenciarlos. Algunas enfermedades se pueden diferenciar por híbridos e inclusive en Roya se pueden llegar a tomar decisiones de manejo.

-En el caso de la Bacteriosis principalmente hay que saber diagnosticarlas, hay que saber verlas, hay distintas Bacteriosis y eso nos lleva a la confusión. Hay que saber que algunas enfermedades son más importantes como Cercóspora o Tizón, que se pueden confundir. Hasta el momento venían creciendo bastante lentas. Tizón, en esta semana, comenzó a aparecer y sabemos que es una enfermedad agresiva, que tenemos que tener en cuenta al momento de monitorear los lotes.

Alerta en agosto
En agosto, en oportunidad de la Jornada Soja con Sustentabilidad + Maíz, el Ing. De Rossi había alertado respecto a Cercosporiosis en maíz, por su incidencia.

-La Cercosporiosis o Mancha gris o Mancha rectangular –apuntó ahora durante la conversación mantenida en La Casildense-, es un hongo muy relacionado con las lluvias. Venimos con un año llovedor, recién ahora empezamos a verlo. Es una enfermedad típica más entrando a marzo para nuestra región, que viene creciendo en las últimas campaña. En el cultivo de maíz en las dos últimas campañas se posicionó como número 1.

-Otra enfermedad que acompañó a ese crecimiento, aunque con una evolución un poco más lenta, es la Mancha blanca, causada por un complejo microbiano, en que se conjugan un hongo y una bacteria (Phaeosphaeria maydis y Pantoea ananatis, respectivamente).

-Esos dos complejos de enfermedades vienen creciendo. Hay que estar muy atentos, pero principalmente cuando el cultivo se encuentra en estadios reproductivos. Ahora, en etapas vegetativas, en la gran mayoría de los maíces se presentan como más importantes la Roya común y Bacteriosis. Pero ya empezamos a ver en el tercio inferior de las plantas, en las hojas de más abajo, Cercóscopra, Tizón y algo de Mancha blanca. Están comenzando a verse, por lo cual hay que estar atentos para lo que sigue de la campaña.

Recomendaciones
-Lo primero –dice De Rossi- es que hay que seguir las enfermedades de cerca y ver dónde están dentro del cultivo. Lamentablemente la genética en la gran mayoría de los híbridos no ofrece un buen comportamiento para estas dos enfermedades, por eso es que las posicionamos como dos enfermedades emergentes en la zona, preocupantes, que tenemos que verlas de cerca.

-Para Roya y para Tizón e incluyo para Bacteriosis conocemos cuáles son los híbridos que se comportan un poco mejor y cuáles los que tienen una sanidad un poco más baja.

-En las dos enfermedades que estamos focalizando por su crecimiento (Cercóspora y Mancha blanca), estamos acopiando conocimiento. Sin lugar a dudas hay que estar muy atentos, ver el inicio de la enfermedad, los primeros síntomas, para empezar a ver si vale la pena tomar una decisión o no, eso va a ser fundamental.

Productos
-Más que mencionar productos en particular –finalizo Roberto de Rossi-, hay que decir que muchos de los ingredientes activos nuevos son más eficientes que aquellos con los que veníamos trabajando anteriormente. Son otra generación, estamos hablando de fungicidas que incluyen una nueva familia como las carboxamidas, las cuales para algunas enfermedades tienen una potencia muy buena que hace que nos otorguen mayor persistencia en el tiempo.

-Son muy buenos comparados con los anteriores, pero hay que saber que son más preventivos que los anteriores. Estábamos acostumbrados a tener cierta cantidad de enfermedad para tomar una decisión. E estos nuevos productos, como son más preventivos que curativos, hay que ponerlos y posicionarlos dentro de los cultivos cuando las enfermedades están recién iniciándose.

-De modo que es importante detectar de manera temprana las enfermedades y saber que ahora hay otras herramientas. Están las anteriores, que han sido muy buenas y se pueden seguir utilizando. Pero están estas nuevas herramientas que tienen otro tipo de acción.

-Las dos, como son herramientas, hay que saber cuándo utilizarlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias