95% ESTA BASTANTE BIEN

Campos inundados en Córdoba: resulta todavía difícil cuantificar la superficie damnificada

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Inundaciones
  • 0 Comentarios

Resulta todavía difícil establecer en la provincia de Córdoba la verdadera cantidad de hectáreas agrícolas que quedaron anegadas por las copiosas lluvias caídas durante el pasado mes de enero. De lo que sí hay certeza, es que un área importante del Sureste y del Este ha sido la más castigada.

Ayer, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, se reunió con la dirigencia y técnicos de las entidades agropecuarias y afines para evaluar la situación. Durante la deliberación se coincidió en aquélla apreciación y se acordó realizar un nuevo exámen de la problemática en un par de semanas, para poner en marcha las normas de emergencia o desastre agropecuario, dónde corresponda.

>> VER Estiman unas 40.000 hectáreas anegadas y pérdidas millonarias en el sudeste cordobés

Todavía falta

Lamentablemente, los pronósticos adelantan que febrero sería tan llovedor como enero y esa perspectiva agregaría complicaciones a las ya planteadas.

Igualmente, recién se están verificando las secuelas de un virtual diluvio que se registró en torno al 23/24/25 de enero, sobre todo en zonas como Leones y Justiniano Posse. En un cortísimo lapso hubo en varios lugares registros que superaron los 200 milímetros.

Prudencia

De todos modos, ante versiones tremendistas que transmiten algunos medios, es pertinente circunscribir la dimensión de las áreas damnificadas.

Aunque naturalmente hay que comprender la angustia de los productores cuyos campos fueron tapados por las correntadas, también es preciso tener en claro que más del 95% de las 7 millones de hectáreas cultivables presenta un buen panorama, hasta el momento de comenzar febrero.

Aparte de lo que acontezca en el mes que se inicia, representa una preocupación anticipada el estado en que quedarán los caminos rurales para el traslado de la cosecha, que pronto comenzará a entrar en movimiento en algunas regiones, en especial, el mismo Sureste.

Se descuenta que habrá que apelar a dispositivos logísticos o de almacenamiento de emergencia.

El dato más fehaciente

Hasta ahora, el dato más fehaciente de los perjuicios ocasionados por las copiosas lluvias de enero en la provincia de Córdoba lo brindó el Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba (DIA-BCCBA, un informe basado en relevamientos hasta el 15 de enero.

Los técnicos de la institución aclararon que al 31 de enero la situación ha experimentado un agravamiento en algunas zonas y por consiguiente, los números han cambiado. El próximo “corte” del trabajo de permanente evaluación de la situación se hará a mediados de febrero.

A mediados de enero, la superficie con “agua en lotes” –o sea, anegados- alcanzaba cerca de 40 mil hectáreas, habiéndose perdido 206.000 toneladas de maíz y de soja. Esto volumen representa una merma económica para la provincia de $ 1.750 millones o su equivalente en dólares de U$S 40 millones, consignó el reporte de la entidad.

La región más afectada

El informe expone los resultados de un relevamiento que cuantifica áreas afectadas por inundación en los departamentos General San Martín, Juárez Celman, Marcos Juárez y Unión, abarcando una superficie agrícola de 2.250.000 hectáreas.

El relevamiento se efectuó por teledetección,  mediante  clasificación  de  imágenes  satelitales ópticas  y  radar. Se utilizaron los satélites Landsat 8 y Sentinel 2 en días libre de nubes y Sentinel 1 para las jornadas con presencia de nubes. Complementariamente al análisis de teledetección se utilizaron datos de la Red de Estaciones Meteorológicas de la BCCBA para evaluar  la  evolución  de  las  precipitaciones  acontecidas  en  las  zonas  afectadas.

Por departamento
El informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba desagrega por departamento los datos de superficie anegada en la región y en este sentido indica que “como consecuencia de las lluvias durante el mes de enero, se observa un incremento en el área ocupada por espejos de agua en gran parte del centro-sureste provincial”.

En este contexto el departamento Unión es el más afectado.

En consecuencia, de acuerdo al reporte de la BCCBA la superficie con excesos hídricos alcanzaba las 40 mil hectáreas aproximadamente (al 15 de enero), de las cuales 21.628 hectáreas corresponden a Unión.

Pérdida millonaria
La Bolsa cordobesa estima que “como consecuencia de los excesos hídricos, el área afectada registraría (a mediados de enero) una pérdida potencial de 206.000 toneladas de granos, dividiéndose en 100.500 toneladas de soja y 105.500 toneladas de maíz”.

Esto equivale a pérdidas por un valor estimado de $ 1.750 millones, o su equivalente en dólares de U$S 40 millones.

Desagregando por cultivo, la soja dejaría de aportar al sudeste de la provincia U$S 24,5 millones y el maíz U$S 15,5 millones, según la BCCBA.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.