jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

900 productores y técnicos participaron de la Jornada A Campo Abierto de la A.C.A. en Hernando

Alrededor de 900 productores y técnicos participaron de la Jornada A Campo Abierto que la Asociación de Cooperativas Argentinas realizó en un predio cercano a la ciudad cordobesa de Hernando. Durante el evento se conocieron novedades en sistemas, productos y emprendimientos de la A.C.A..

¿Cuáles nos parecieron más significativas? Repasemos.

En octubre, nuevo puerto
El presidente de la Asociación, Claudio Soumoulou, informó que las obras “están avanzando a buen ritmo, lo cual alimenta una firme expectativa en el sentido de que el nuevo puerto que el grupo cooperativo construye en Timbúes, sobre el Río Paraná, será habilitado en octubre y, en última instancia, en noviembre.

“Con seguridad, va a ser antes de fin de año: confiamos en que lo vamos a tener operativo para la cosecha fina y que se cargarán los primeros buques”.

La economía
Era imposible no consultarlo sobre qué previsiones hacen en la A.C.A. sobre la evolución de la economía.

“Hay un palabra clave: previsibilidad –respondió-, que es algo que nos preocupa y que no vemos. Cuando teníamos sembrada la campaña de granos finos, con unos costos y unas determinadas reglas de juego, se volvieron a reinstaurar las retenciones al trigo y tuvimos que reveer todo.

“Respecto al sector –reflexionó luego- digo que debemos crear un consenso más amplio y sentarnos a pesar en conjunto qué queremos del sector agropecuario para los próximos años. En la medida que no lo hagamos vamos a seguir a los ponchazos, dependiendo de factores externos”.

Visita de un referente internacional
A la Jornada concurrió Oscar Pérez, gerente de productos Premium de la compañía estadounidense Mosaic, propietaria de la línea de MicroEssentials, que en la Argentina compraron la A.C.A. y otra empresa local.

Estuvo acompañando a la Ing. Amancay Herrera, atendiendo a los grupos de productores que pasaron por la “calicata” que se cavó en el campo para hablar sobre fertilidad y suelos.

Utilizando unas comunes botellas de coca-cola, ambos demostraban “qué se están llevando” los cultivos. Uno de los recipientes, llenado hasta una tercera parte, daba cuenta de cuánto fósforo se iba con el maíz; en otra se veía que la soja se llevaba el doble; y en una tercera, se advertía que el maní se lleva casi tres veces más que el maíz.

-¿Cómo se corrige eso?, le preguntamos a Pérez.
-Definitivamente tenemos que conocer la situación del suelo y para ello necesitamos hacer un análisis de suelo. Lo corregimos utilizando la aplicación de fertilizantes. Mosaic, como líder a nivel mundial en nutrición de cultivos, ha preparado fertilizantes que traen esos componentes de una forma que trabajan en sinergia, en que ambos nutrientes (Fósforo y Zinc) trabajan en conjunto.

MicroEssentials SZ –ejemplificó- puede hacer producir 708 quintales más al maíz, conforme a numerosos ensayos dieron ese promedio. Va a costar un poco más –nos dijo-, vas a invertir un dólar más pero vas a recuperar entre 6 y hasta 10 dólares por esa inversión, en promedio de 1 a 8.

En cuanto al MicroEssentials para trigo y soja, Amancay hizo notar que “calza muy bien” para la secuencia de ambos cultivos.

Silo bolsa de Burlanda
En otra Estación, se mostró un sistema de autoembolsado de burlanda húmeda en silo bolsa: el mismo camión que transporta el producto puede embolsar la burlanda simplemente con la ayuda del camionero y de un operario del campo, explicó el Med. Vet. Ezequiel Ferrari, de ACABIO.

¿Qué se logra con el silo bolsa? Almacenar burlanda por un período de 2 y hasta 4 meses. Lo cual permite enfrentar contingencias que afecten la logística u otras situaciones, posibilitando que el productor la tenga almacenada en el campo. La burlanda húmeda en verano dura de 7 a 8 días y en invierno 15 días como máximo, en condiciones normales, apuntó el técnico.

Si al establecimiento le falta burlanda dos o tres días o más tiempo se altera la estabilidad de las dietas, con la consecuencia de una merma en la producción de leche o de la ganancia de peso en los feed lots.

La ventaja del sistema, salta a las claras.

ACABIO hizo el lanzamiento del servicio en la Jornada de Hernando.

Ferrari dejó su teléfono para consultas: 0353 154780925.

TE SEGUIREMOS INFORMANDO SOBRE LO QUE VIMOS Y LAS NOTAS QUE REALIZAMOS, A LAS QUE TAMBIEN VAMOS A IR EMITIENDO EN LAS EDICIONES DE AGROVERDAD TV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias