jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Porta Hnos. concretó la primera exportación de una Planta “MiniDest” para la producción de bioetanol

La empresa cordobesa Porta Hnos SA, exportará por primera vez su modelo de Plantas “MiniDest”, destilerías de bioetanol modulares, diseñadas y fabricadas en Córdoba, marcando un hito en lo que respecta a la exportación de tecnología de avanzada.

La instalación de la Planta se concretará en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra para la empresa Granosol.

“Así, se concreta la primera exportación de estas plantas ´llave en mano´, en un proceso de internacionalización en la región con negociaciones avanzadas en Paraguay y Brasil”, según apunta el comunicado de Porta Hnos. .

La operación
Desde la semana pasada comenzó el traslado del equipamiento para el montaje de la primera MiniDest que operará en el país vecino, para la empresa Granosol, con una logística que implica 33 camiones desde Córdoba hasta la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde se radicará la destilería.

La Planta, cuyo valor es de u$s 4 millones, estará operativa en junio de este año y su capacidad productiva será de 5.500.000 litros al año. El equipamiento, producido en Córdoba, implicó 70.000 hs/hombre para su construcción, sin contar transporte ni obra civil, indicaron desde Porta Hnos.

La puesta en marcha de esta “MiniDest” en el país andino, se encuadra en el Plan Estratégico para la producción de biocombustibles en Bolivia, presentado en marzo del año pasado, que apunta a la eliminación de la importación de naftas. Dicho plan incentiva la producción de bioetanol, con el objetivo de alcanzar la producción de 380 millones de litros en 2025, lo cual se complementará con la importación de vehículos Flex Fuel.

Esta primera planta en el exterior, para la producción de bioetanol será similar a las seis plantas ya construidas en establecimientos agropecuarios en Argentina en los últimos dos años.

“Apostamos a potenciar al productor agropecuario para que se transforme en un productor agroindustrial, procesando sus granos en el campo y disminuyendo costos logísticos. Integrar la industria a la producción agrícola y ganadera, promueve la economía circular y la descentralización energética a la vez que reduce la huella de carbono”, citaron desde la empresa cordobesa.

“Estos beneficios, que ya han sido comprobados por productores argentinos, donde las Minidest funcionan desde hace dos años, han entusiasmado a los de países vecinos”, destacaron.

La tecnología
Las destilerías modulares, automáticas y de operación remota, fueron diseñadas para ser instaladas en establecimientos agropecuarios para la producción de bioetanol y alimento animal.

«Funcionan totalmente integradas a los procesos del campo, agregando valor en origen, tanto a la agricultura como a la ganadería, maximizando el rendimiento del campo, ya que permiten industrializar el grano en su lugar de cosecha, obteniendo energía limpia y alimento animal de la más alta calidad nutricional para la ganadería», señalan desde la empresa.

La tecnología MiniDest, que fue desarrollada para el modelo del productor agropecuario de la región (Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay), distinto al de Estados Unidos y Europa, tiene la misma eficiencia de transformación que una gran planta, un menor costo por litro por el impacto de costos logísticos y energéticos, además de una menor inversión por litro producido.

En 2.017, este desarrollo 100% argentino obtuvo el Premio Oro a la Innovación Agroindustrial en Expoagro.

A la fecha, en Argentina hay 6 MiniDest operativas en las provincias de Córdoba, San Luis y Santiago del Estero, y 4 más que se construirán en 2019, para la producción de bioetanol a partir del maíz y alimento animal.

Porta Hnos. S.A. es una empresa familiar con 137 años de trayectoria dedicada a la destilación de alcoholes y fabricación de productos de consumo masivo (Fernet 1882, Bialcohol, Casalta).

Desde hace más de 10 años, se está diversificando con el desarrollo de tecnologías innovadoras en procesos industriales como la Destilación de Alcoholes, MiniDest, Quimosina a base de Cártamo, Nutrición Animal, Gas Carbónico, Carbonato de Calcio, y Proteínas Concentradas.

2 comentarios

  1. Hola soy de bolivia – santa cruz
    Quisiera saver toda la informacion sobre mini destileria ya que nosotros como familia sembramos 1200 het. De maiz y 2000 het. De soja
    Gracias su pronta respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias