miércoles, 24 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Por las lluvias recortan en 100 mil hectáreas la siembra de soja

Las recientes lluvias complican la posibilidad de concretar siembras y resiembras principalmente en zonas afectadas por excesos hídricos como el norte de Santa Fe, suroeste de Chaco, y también centro sur de Santa Fe, Entre Ríos y centro de Buenos Aires.

Ante la continua presión fluvial, 2 millones de hectáreas de la oleaginosa están en condiciones regulares a malas y la superficie comprometida por los excesos hídricos se estima entre 500 a 700 mil hectáreas, unas 200 mil hectáreas más que hace una semana, señalan desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

Frente a este panorama, los analistas estiman que ya descuentan unas 100 mil hectáreas de la intención de siembra nacional. De esta manera el área de intención de la oleaginosa se actualiza en 17,8 millones de hectáreas, cuando resta por sembrar un 8% del área.

Lluvias record e incertidumbre
Se destaca en especialmente el temporal de lluvias en Chaco, donde el picentro de descargas fue en Resistencia con 224 milímetros medidos en solo 24 horas, lo que marca un nuevo record de lluvias.

En el suroeste provincial, dónde se concentra la actividad agrícola, el 30% de los cuadros está muy complicado tras el evento, con cuadros de girasol, esperando la cosecha, totalmente perdidos.

Por otro lado, hay altas probabilidades de nuevas lluvias importantes sobre el centro y norte de Santa Fe para las próximas 24 a 48 hs.

En el resto de las zonas, las siembras están muy atrasadas.

“En soja se implantó alrededor del 70% cuando ya se tendría que estar terminando. Hay mucha incertidumbre, no se sabe cuándo se podrá volver a sembrar y el retraso significa una pérdida de 30 kg/ha por cada día de atraso sobre el rinde potencial”, apuntan los analistas de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias