PANORAMA ZONAL

Para la SRA, las inundaciones implicarían una caída del stock bovino y en los cultivos el escenario es variable

  • Por Claudio Vaca
  • Inundaciones
  • 0 Comentarios

La Sociedad Rural Argentina (SRA) realizó un relevamiento de las zonas afectadas por las inundaciones en el centro, norte y litoral argentino.

En el mismo, señala que “las inundaciones podrían impactar en una caída del stock bovino. Dentro de lo que es la agricultura para estas provincias, la variabilidad es muy grande en cuanto al efecto de las lluvias“.

Dar un valor aproximado de hectáreas afectadas al momento de hoy es relativo ya que todavía hay eventos de lluvias que están ocurriendo y los informes meteorológicos proyectan para los próximos días más eventos de inestabilidad climática”, agrega.

Zona por zona
El relevamiento de la entidad ruralista abarcó las provincias Chaco, Santa Fé, Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero y Buenos Aires.

A nivel nacional, las provincias afectadas son responsables de la producción del 95% del algodón, el 81% del arroz, el 56% del sorgo, el 39% del girasol, el 20% del trigo , 19% del maíz y el 22% de la soja. Esas provincias tienen el 36% de la ganadería del país”, detalla el informe.

En Chaco:
Las intensas lluvias caídas en los últimos días del año 2018 y primera quincena de enero 2019 continúan afectando las zonas rurales y urbanas de la provincia.

En lo que respecta a los cultivos, en la zona sur señalan “que en gran parte del territorio chaqueño se sembraron 466.000 hectáreas de girasol. Se cosechó un 60 % del girasol antes de la navidad y primeros días de enero. El rinde fue entre 2.500 kilos por hectáreas en un comienzo y bajó a 1.400 kg., que es el promedio histórico, pero se esperaba un rendimiento mayor.

Las condiciones climáticas no permiten la siembra de los cultivos de soja, sorgo y maíz.

Y en cuanto a la ganadería, indican que en la zona que limita con Santa Fe se acumuló mucha agua, por lo que de continuar las precipitaciones comenzarán con el movimiento y traslado de hacienda.

En el Centro del Chaco, la complicación es grave para el grano no tanto todavía para la hacienda, detallan. En cambio en la zona norte, se ve afectada en la cosecha de granos. Sin registro todavía de afectación de la ganadería”, amplían.

Y la zona este, que abarca Resistencia, límite Río Paraná, Tacuarí quedó sin caminos y aislada.

En Santa Fé
De acuerdo al informe de la entidad “hay 1.700.000 hectáreas afectadas, y están muy complicados el algodón, girasol el maíz, el sorgo, y por supuesto la ganadería que no solo va a estar afectada este año si no el que viene por la preñez futura

“Dadas las condiciones climáticas imperantes la afectación hacia la producción es variable”, indican.

Los departamentos más afectados son 9 de Julio, General Obligad, Vera, San Cristóbal, San Justo, y San Javier: estos departamentos esta el 62% del stock total del ganado vacuna de la provincia. Y en agricultura, representan el 24% del área que se implanta en la Para el caso de la

Para los cultivos que están en época de siembra, el reporte señala que para el caso de la soja además de que faltarían sembrar unas 25.602 hectáreas, hay cuadros que se habían sembrado en fecha que en estos momentos están inundados.

“Para el maíz vemos una situación muy variable ya que falta sembrar unas 94.380 hectáreas pero de las cuales en su gran mayoría no son en el área afectada por las inundaciones”, informan.

“Para los cultivos que transitan la época de cosecha encontramos al trigo y al girasol. En el caso de cereal de invierno vemos que se ha logrado cosechar el 100% para el área en cuestión. Pero para la oleaginosa vemos que recién se cosecho el 30% del área apta. Lo cual genera mucha incertidumbre en lo que puede ocurrió con las hectáreas que quedan, que se ubican en unas 192.500 hectáreas, que podrían tener dificultades para la recolección del cultivo”, detallan.

En Corrientes
“Hay zonas de esa provincia muy complicadas. Llovieron más de 300 mm en los últimos días, y está previsto que caigan en los próximos días entre 180 y 200 mm más, lo que traerá más problemas a los que ya existen en el ámbito rural y urbano” según los delegados de la entidad.

El sur de la provincia es el más afectado. Hay daños productivos. Se moviliza la hacienda, a campos más altos, en especial por el peligro de tormentas eléctricas.

En Entre Ríos
Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos hay departamentos del norte que muestran excesos hídricos afectando los cultivos implantados”, señalan

“A su vez hay superficies que se iba a destinar a los cultivos de soja y maíz que acumularon abundante agua en las últimas precipitaciones, sin embargo todavía es muy prematuro cuantificar esta superficie como perdida ya que depende de la evolución climática a corto plazo”, agrega el informe de la Sociedad Rural Argentina, realizado en base al aporte de datos de delegados zonales.

*ACCEDE AQUÍ al Reporte completo

*crédito foto: Bolsa de Comercio Rosario

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.