CAMPAÑA 18/19

Panorama de los cultivos: cómo está la soja y el maíz en el centro de Córdoba

  • Por Claudio Vaca
  • Agricultura
  • 0 Comentarios

La regional Villa María de Aapresid emitió su primer reporte del año sobre el panorama de los cultivos en el centro de la provincia de Córdoba, principalmente soja y maíz.

El reporte consigna que en la región el estado de algunos sectores, lotes, caminos rurales, ingresos de campos, están bastante complicados por la acumulación de agua, debido a los abundantes registros pluviométricos del mes de diciembre y de los primeros días de enero que dejaron acumulados de entre 50 y 100 mm.

Frente a este panorama, recomiendan hacer “aplicaciones aéreas como un método sumamente eficaz, y paliativo de la problemática que pudiera plantearse en un futuro por falta de piso o imposibilidad de acceso a algunos lotes”.

Maíz de 1era
El cultivo se encuentra en pleno llenado de granos, y con óptimas condiciones meteorológicas.

Los lotes en general, están en muy buenas condiciones sanitarias y no hay reportes de enfermedades. Solo en algunos materiales más susceptibles se verifica aparición de roya, pero sin llegar a umbrales de control”, indican los técnicos.

Sojas de 1era
El cultivo se encuentra próximo a R1 cerrando surco, con buenos controles de malezas en general.

Sin embargo, hay mucha disparidad respecto a la situación entre lotes: lotes encharcados, sectores con problemas de fitotoxicidad, y/o carrie over, y en algunos caso los pre emergentes han perdido residualidad.

Si bien en la mayoría de los casos ya se han hecho aplicaciones para control de gramíneas, se verifica en menor medida en algunos lotes escapes de Yuyo Colorado, alertan.

En cuanto a plagas, se registran oviposiciones y larvas en estadios iniciales de oruga bolillera, aunque en mucha menor medida que en semanas anteriores. “Lo que habla de un importante control biológico”, destaca el reporte.

Sin embargo, en las últimas dos semanas se advierte una importante presencia de oruga medidora en lotes tratados o en vías de hacerlo.

Por lo que se recomienda “el monitoreo y revisión constante de los lotes por personal calificado”, apuntan los técnicos de la regional.

Respecto a enfermedades de fin de ciclo, el informe consigna que debido a las condiciones climáticas “nos estamos aproximando a los estadios fenológicos de la soja de mayor susceptibilidad a estos patógenos”.

En este contexto, recomiendan hacer aplicaciones preventivas de fungicidas.

En cuanto a sojas de 2nda, se encuentran entre V1yV3 de acuerdo a la época siembra.

En un gran porcentaje del área ya se hicieron controles de herbicidas para trigo guacho, sorgo de alepo y gramíneas en general.

En algunos casos hubo escapes de yuyo colorado que debieron ir a tratamientos de post postemergencia.

El estado sanitario es muy bueno y respecto a las plagas se reportan niveles importantes de oruga medidora (Rachiplusia Nu ) y en algunos otros lotes oruga bolillera.

Maíz Tardío
Los lotes de maíz sembrados sobre cultivos de servicios o con fecha tardía se encuentran entre V2 y V6.

El cultivo tiene un muy buen desarrollo y estado sanitario, aunque se han reportado algunos casos de presencia de gusano cogollero, incluso en materiales con eventos biotecnológicos, resume el informe.

Maíz de 2nda
La situación general es muy buena, en estadío fenológico entre V1 y V2, con importante presencia de trigo guacho debido a las abundantes precipitaciones.

En general, respecto al resto de las malezas, los lotes están en muy buenas condiciones, indica el informe de cultivos de la Regional Villa María de Aapresid.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.