jueves, 18 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Los planteos que la cadena de ganados y carnes pondrá sobre la mesa en la reunión con Macri

En la newsletter mensual de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (Fifra), su vicepresidente, el Dr. Daniel Urcia, anticipa en un editorial los principales temas que pondrán sobre la mesa en la próxima reunión de la Mesa de las Carnes que tendrán con el presidente Mauricio Macri y su gabinete, prevista para el lunes venidero.

Entre las principales cuestiones que expondrán “hay varios temas para tratar como el encuadre fiscal del comercio minorista, el peso mínimo de faena, los criterios para reparto de cuotas de exportación y las retenciones al cuero”, resume el directivo.

“La reunión es fundamental para decidir sobre algunos temas trascendentes y fundamentales para el devenir de la cadena de ganados y carnes”, agrega.

Régimen Tributario
En orden de prioridades es urgente tomar una definición en cuanto al modelo tributario para el comercio minorista.

“Desde FIFRA hemos explicado y demostrado hasta el cansancio que el modelo actual no contiene a los carniceros, la presión tributaria de los impuestos locales (ingresos brutos y tasas municipales) son determinantes y el Régimen Simplificado (Monotributo) no contiene por facturación a las carnicerías”, explica Urcia.

En este sentido, para la entidad no hay capacidad desde el Estado para obligar y controlar a que todo comercio que venda carne sea Responsable Inscripto (en año de elecciones con efecto aumento del precio, tampoco lo vemos viable).

“Por ende creemos que lo mejor sería generar un régimen especial que eleve en 10 veces el monto de facturación de las respectivas categorías del monotributo para los comercios inscriptos como carnicerías”, dice el dirigente cárnico.

A criterio de FIFRA, justifican este régimen especial, que debiera ser temporal (1 o 2 años), con la vigencia de medias especiales para el sector (pagos a cuenta de IVA, Remito Electrónico, Registro de Operadores RUCA). “Hay que tener en cuenta que no existen en otras actividades comerciales este cumulo de obligaciones que justifican sobradamente el establecimiento de un régimen especial”, sostienen.

De esta manera se logra facilitar el acceso de los comercios hoy no inscriptos y la continuidad de quienes ya lo hicieron pero que superan holgadamente los montos permitidos y que, por dicho motivo, rechazan ser destinatarios de facturación. Pero lo que es más importante, se obtiene de ese modo el tiempo para gestionar ante las provincias y municipios a los efectos de lograr rebajas en las alícuotas de impuestos locales y en paralelo se les genera el cobro de impuestos que hoy no perciben.

“Por otra parte durante la vigencia del régimen especial se tendrá conocimiento real de la cantidad de operadores, hoy supuesta y desconocida”, subraya el vicepresidente de FIFRA.

“Estamos convencidos que será muy difícil poner en vigencia, una vez resueltos los problemas técnicos, el Remito Electrónico de Carnes sin un régimen especial tributario que contenga antes a las carnicerías”, considera .

Peso mínimo de faena
Otro tema para definir en la Mesa de la Carnes será la continuidad del peso mínimo de faena, dice Daniel Urcia.

Desde FIFRA, y con análisis de datos, hemos demostrado sobradamente que es una medida que no ha generado el efecto deseado, por el contrario ha servido para que algunos vivos lo hayan utilizado para lucrar en la ilegalidad”, sostiene el directivo.

Sin embargo, la entidad considera que la instalación del Controlador Electrónico de Faena, y pese a no funcionar a pleno el control durante gran parte del 2018, significó un avance y esto hizo que se vieran los efectos productivos.

“Siempre sostuvimos que era ilógico un mismo peso para machos y hembras, porque biológicamente son diferentes. Dijimos al respecto que implicaría que se castigue en el precio a la invernada de hembra, al precio de la ternera de feedlot porque se sobre engrasa lo que vuelva la demanda al ternero macho y esta termina compitiendo con la producción de novillos”, explican desde FIFRA.

“Esto último quedo por demás demostrado con las faenas de 2018. Los datos indican que cayó la faena de la categoría terneras y subió la categoría terneros respecto al 2017. Además, el año pasado el crecimiento de la faena que fue de 600.000 cabezas se explica en mayor medida por el aumento de la participación de las hembras”, subrayan.

“Pedimos al gobierno un régimen de incentivo para la producción de novillos pero no somos capaces de hacer lo básico: con solo diferenciar los pesos mínimos de faena, en un año difícil desde lo climático y económico se facilitaba esa tarea, se favorecía la producción de machos con más peso”, exterioriza en su editorial Urcia.

Cuota Hilton
Otro tema candente es definir los parámetros de distribución para la Cuota Hilton y para la Cuota Estados Unidos, recalca el directio.

Desde FIFRA y otras entidades de la industria sostienen que el criterio de past-perfomance no puede ser el único porque solo beneficia a las grandes empresas y perjudica a las pequeñas y fundamentalmente a las económicas regionales.

“Ese criterio tiene que estar tamizado con Cuotas Mínimas Igualitarias y Cuotas por Regionalidad en base a las existencias de las categorías aptas para esos Mercados en las distintas provincias con plantas faenadoras habilitadas”, proponen.

Desde el 2016, la entidad viene presentando lo que a su entender debiera ser una formula distributiva que respete los criterios de equidad e igualdad para el acceso a esos mercados cuotificados y con acceso arancelario menor.

“El poder de compra que otorga ese diferencial de arancel hace prácticamente imposible que una pyme del interior del país pueda competir para comprar el tipo de animales que se requiere”, recalca Urcia.

Para promover la actividad exportadora desde FIFRA sostenemos que todo beneficiario de cuota mínima o de regionalidad tiene la obligación para sostener el cupo en periodos siguientes a la obligación de exportar 2×1, es decir, se debe acreditar el doble de exportaciones en volumen que lo recibido por adjudicación de cuota o de lo contrario recibirá en el periodo siguiente una cuota mínima ajustada en proporción”, plantean desde la entidad.

Urcia considera que por los temas expuestos se puede concluir que la del próximo lunes será una reunión muy importante donde también se tratarán temas pendientes como, la prometida baja de retenciones a las exportaciones de cuero.

El directivo proyecto en base a lo expuesto que “se puede apreciar que no será un año fácil” para la cadena de ganados y carnes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias