jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Los números de la campaña triguera 18/19: a pesar del clima, cosecha record

La cosecha de trigo en Argentina finalizó y a pesar del clima alcanzó una producción récord.

Cuántas hectáreas se sembraron, cuál fue la producción final, de cuánto fue el rinde nacional promedio, donde rindió más y dónde rindió menos el cereal, son algunos de los datos que surgen del informe de cierre de campaña fina publicado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En números
Estos son los números relevantes del ciclo 18/19, según el reporte de la entidad:

> Se implantaron 6,2 millones de hectáreas, un 9 % más respecto del ciclo anterior.

> El volumen producido fue de 19 millones de toneladas, un 7 % más en comparación con la campaña 17/18.

> Lo que a un 34 % más respecto a las últimas cinco campañas.

> El rendimiento nacional del cereal alcanzó los 31,2 qq/ha, un 3% inferior al año pasado.

> El mayor rinde promedio fue de 43,5 qq/ha y se registró en el sur de la zona núcleo pampeana, esto es Norte de Buenos Aires y Sur de Santa Fe).

> El rinde promedio más bajo se obtuvo en el Núcleo que se ubicó en 29,6 qq/ha, un 32% por debajo de los 43,6 qq/ha alcanzados durante el ciclo previo.

> El Producto Bruto de la Cadena Triguera (valor agregado) aumentaría un 29% este año, alcanzando los 3.900 millones de dólares según las estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

> La participación del Estado sobre el valor agregado total de la cadena aumentará en 5 %, quedándose con el 25% del Producto Bruto Triguero.

> Sumando trigo y harina, las exportaciones de la cadena triguera aportarían unos 3.175 millones de dólares.

Hacía la campaña 19/20
En esta campaña 18/19 “el clima fue el principal protagonista de la campaña y la modificación en los derechos de exportación no tuvieron impacto en la superficie implantada, ya que la siembra había finalizado al momento de anunciarse dicha medida”, evalúan los analistas de la Bolsa.

Sin embargo, durante la campaña 19/20 “los derechos de exportación se verán en toda su dimensión, ya que será la primera con el nuevo esquema en vigor desde el inicio de la siembra”, señalan.

“Se esperan impactos negativos sobre área sembrada, inversión por hectárea, producción, molienda y exportaciones, que serán menores a lo que podría obtenerse en ausencia de retenciones”, advierten.

Por lo tanto, desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires exhortan a la eliminación de este impuesto distorsivo “si se pretende continuar en la senda de crecimiento iniciada hace ya 3 campañas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias