CASI 200 MM

Las lluvias del fin de semana en Córdoba se focalizaron en el centro y sudeste provincial

  • Por Claudio Vaca
  • Lluvias
  • 0 Comentarios

Con marcas que alcanzaron casi los 200 milímetros en algunas zonas, las lluvias del fin de semana dejaron rutas cortadas y localidades inundadas por completo.

En la zona centro, la localidad más afectada fue Arroyo Algodón, ubicada a unos 26 kilómetros de Villa María en el departamento San Martín, que recibió una intensa lluvia desde la madrugada hasta pasado el mediodía del domingo. Allí las precipitaciones dejaron un registró de 120 milímetros. Como consecuencia de la caída de agua, las autoridades tuvieron que cortar la ruta nacional 158 que une ambas poblaciones.

Más hacía el sur, en Morrison (dpto. Unión) a 190 kilómetros de la capital a 17 de Bell Ville, cayeron 180 milímetros causando el anegamiento de varias calles del pueblo y la autoevacuación de familias. En esta zona, también debido a las copiosas lluvias, debieron interrumpir por varias horas la ruta provincial 3 que une Bell Ville con Justiniano Posse.

De acuerdo a los registros actualizados de la Red de Estaciones Agrometeorologicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba, las precipitaciones fueron dispares en el territorio de la provincial, pero hicieron foco sobre todo en el centro y sudeste de la provincia.

Máximos por zona
Las zonas que recibieron más de 100 milímetros y que marcaron los máximos del día fueron: Morrison (180) y Bell Ville (160) ambas del departamento Unión en el sudeste cordobés.

Les siguieron Noetinger (92,6), Ordoñez (65,8) y Corral del Bajo (64,4). El resto de las localidades del departamento se ubicaron entre los 30 y 40 milímetros: Monte Maíz, El Florentino y Pascanas. Y entre 10 y 20 milímetros: Pueblo Italiano, Ballesteros y San Antonio del Litín.

En la zona central de la provincia, como se dijo, otra localidad que superó los 100 milímetros fue Arroyo Algodón en el departamento San Martín con 120 milímetros. Otras localidades relevadas por la BCCBA en esa zona recibieron tan sólo entre 10 y 20 milímetros (Villa María, Arroyo Cabral , Pasco Etruria) .

También en el sudeste, pero en el departamento Marcos Juárez, el máximo se registró en la localidad de General Roca (54). Le siguieron Inriville (41), Cruz Alta (40,4), Gral. Baldisera (39,6), Leones (37,6) y Monte Buey (34,8). En Isla Verde (34,4), Corral de Bustos (32,8), Ledesma (31,4) y Arias (21,6).

Otra zona que recibió un buen caudal fue el departamento Rio Primero, a donde el máximo se registró en la zona rural de Montecristo (69,2) seguido de La Puerta (50) y Obispo Trejo (34,2).

En el resto de los departamentos los máximos se registraron en: La Candelaria (56,2 mm – dpto. Totoral); Jesús María (47,8 – Colón); La Cruz (45 –Calamuchita); Sacanta (45 – San Justo); Ucacha (41 – Juárez Celman); Pilar (38,8 – Río Segundo); Oliva (32,2 – Tercero Arriba); y San José de la Dormida (20 – Tulumba).

En los departamentos del sur provincial (Río Cuarto – Pte. Saenz Peña y Gral. Roca), las lluvias fueron insignificantes.

Redes Sociales
Nuevamente Twitter fue la caja de resonancia de lo sucedido en las localidades afectadas por la lluvia caída:

Pronóstico extendido
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, el tiempo en Córdoba estará así:

Lunes
A la mañana: Nubosidad variable. Probabilidad de lluvias y algunas tormentas. Mejoramientos temporarios. Vientos leves del sector este. Tarde/Noche: Nubosidad variable. Probabilidad de lluvias y tormentas. Vientos leves del sector este. Mínima: 18°. Máxima: 26°.

Martes
Por la mañana: inestable con probables precipitaciones. Tarde/Noche: Inestable con probables precipitaciones. Mínima: 17°. Máxima: 29°.

Miércoles
A la mañana: Algo nublado. Tarde/Noche: Nubosidad variable. Mínima: 16°. Máxima: 33°.

 

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.