jueves, 18 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La Unión Europea estaría dispuesta a aceptar acuerdo por el biodiesel argentino

La Comisión que supervisa la política comercial de los 28 países miembro de la Unión Europea, comunicó que estaría dispuesta a aceptar el compromiso de los productores de biodiesel argentino de que lo venderán a un precio mínimo, informó la Agencia Reuters.

De esta manera, se busca resolver una disputa comercial de larga data sobre las importaciones del producto en Europa.

Posible acuerdo
Las partes interesadas tienen hasta el viernes 18 de enero para hacer observaciones a la propuesta, que luego será puesta a consideración de los países de la UE el próximo 30 de enero.

La fecha límite para establecer derechos de importación, normalmente vigentes durante cinco años, es el 28 de febrero.

Cabe mencionar que en su comunicado, la Comisión no deja en claro cuál sería el precio mínimo, ni qué volumen potencial se permitiría.

«Estaríamos dispuestos a conformarnos con un valor mínimo», dijo Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) que incluye a empresas que exportan biodisiel desde nuestro país como Cargill, Bunge, Louis Dreyfuss y Molinos Río de la Plata.

“Hay un buen diálogo con la UE y nos parece que este es el camino para beneficiar a todos”, agregó el directivo.

El acuerdo se implementaría a partir de febrero y tendría una duración de “varios años”, según una fuente de la industria argentina con conocimiento de las negociaciones.

«Esto excluiría a los productores argentinos de los posibles derechos antisubvenciones que impondrá la Comisión Europea, al tiempo que restablecerá la igualdad de condiciones para los productores europeos», dijo un portavoz de la Comisión.

En caso de no llegar a un acuerdo, los aranceles propuestos por el bloque oscilan entre un 25 % y un 33,4 % dependiendo de las compañías, según difundió Reuters.

El origen de la disputa
La Comisión comenzó a investigar a inicios de 2.012 las importaciones de biodiésel de Argentina y de Indonesia por una solicitud de los productores de la UE.

El bloque impuso derechos ‘antidumping’ a las importaciones argentinas de biodiésel en 2013, pero luego tuvo que eliminar la mayoría de estos en marzo de 2018, tras las impugnaciones exitosas en la Organización Mundial de Comercio y el Tribunal de Justicia Europeo.

De esta manera, la Comisión abrió una investigación antisubsidios contra Argentina hace un año, que podría llegar a su fin, en caso de alcanzarse un acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias