SORPRESAS EN LOS CEDULONES

Impuesto Inmobiliario Rural en Córdoba: serán revisados por el gobierno los casos de incrementos del 90%

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Impuestos
  • 3 Comentarios

Ante “la aparición de los primeros cedulones con un incremento real superior al 90 por ciento” en el Impuesto Inmobiliario Rural de Córdoba 2019, “como consecuencia de la recategorización de parcelas derivada de la actualización de las Bases Imponibles”, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias aseguró que obtuvo del Gobierno de la Provincia de Córdoba el compromiso de “rever todos aquellos casos de aumentos distorsivos por encima de lo acordado” en la Legislatura, a fines de 2018.

En un comunicado la CE señaló que así se ha respondido al pedido gremial, que –según confirmó Agroverdad- se efectuó formalmente la semana pasada al Ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia.

Las entidades del campo actuarán como receptoras de esos reclamos. O sea, los productores que reciban cedulones con aumentos por encima de los que se informaran en diciembre, deberán ponerlo en conocimiento de la central agropecuaria a la cual estén asociados o vinculados.

>> VER noticia del 13 de diciembre Impuesto inmobiliario Rural en Córdoba: en 2019 aumentará entre el 38% y el 56%. CLIC AQUÍ

>> TAMBIEN VER Impuesto Inmobiliario Rural: se fijaron las fechas de vencimiento de las cuotas 2019. CLIC AQUI

Rural de Jesus María
Antes de este comunicado de la Comisión de Enlace, la Sociedad Rural de Jesus María había difundido otro comunicado en el que informaba que había recibido informes de sus socios que indicaban “aumentos de hasta el 100%”.

Por esa razón, la SRJM solicitaba a los productores que le acerquen una fotocopia de sus cedulones, puesto que “el Ministerio de Agricultura y Ganadería se comprometió a analizar las situaciones en las que se puedan haber cometido excesos “por errores en los cálculos””.

Con el propósito de organizar la presentación, se recibirá esa documentación de lunes a viernes, de 7.30 a 15.30 horas, en su sede de Tucumán 255, Jesús María).

Cuentas claras
El comunicado de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias de Córdoba, expresa lo siguiente:

CUENTAS CLARAS
Llamemos a las cosas por su nombre: Al pan, pan y al aumento, aumento. 2018 fue un año duro, durísimo, terrible por donde se lo mire. Pero 2019 comienza y se perfila como un año de oportunidades, un año de elecciones, un año en el que todos debemos ayudar para que el ciudadano llegue a las urnas con la posibilidad de elegir la mejor propuesta, en la persona del mejor candidato, sin engaños, sin mensajes distorsionados, sin mentiras, evitando que vicios de la vieja política vuelvan a colarse impunes, sin distinción de colores partidarios.

El Gobierno Nacional prometió rebajas impositivas. Hoy estamos padeciendo el escenario conocidamente fracasado de la reinstalación de las retenciones a las exportaciones, mecanismo perverso de recaudación que no discrimina ni diferencia a quien gana de quien pierde, castigando sobremanera a las economías del interior sin contemplación de los resultados productivos. Un escenario demasiado parecido al de un pasado cercano que no deseamos revivir y que debe ser corregido de manera urgente.

Al mismo tiempo, gobiernos provinciales anunciaron ajustes por inflación de sus impuestos territoriales, a los que se agregaron fuertes incrementos de, es justo reconocerlo, retrasadas valuaciones fiscales que terminan generando aumentos de los montos efectivos a abonar, a priori por arriba de lo inicialmente explicado. El mazazo parece venir entonces de la mano de la actualización de las valuaciones fiscales.

Por ello, luego de la teatralización amigable con que fue presentado el Proyecto de Presupuesto, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba se opuso firmemente a un aumento que debió haber sido anunciado como un ajuste por variación del tipo de cambio, advirtiendo que la capacidad contributiva de los productores agropecuarios ha llegado al límite de la asfixia y que cualquier nuevo incremento impositivo va en desmedro de la voluntad productiva del sector más dinámico de la economía argentina, aquel al que toda la sociedad apuesta para un necesario milagro económico que ponga de pie a todo el país.

Ante esta situación y en coincidencia con la aparición de los primeros cedulones con un incremento real superior al 90 por ciento como consecuencia de la recategorización de parcelas derivada de la actualización de las Bases Imponibles, el Gobierno de la Provincia de Córdoba, en respuesta a los reclamos de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba, se ha comprometido a rever todos aquellos casos de aumentos distorsivos por encima de lo acordado por la Unicameral, respondiendo así al pedido gremial, en un año en el que los productores continuamos sin avances en la problemática del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos y las inclemencias climáticas se presentan nuevamente, inundando a vastas zonas que ya no soportan otro castigo. Las entidades gremiales del campo cordobés actuarán como receptoras de esos reclamos.

Acompañando esa decisión, se reforzó el compromiso gubernamental de avanzar en un sistema de trabajo público-privado para maximizar el uso de los recursos impositivos que aporta el productor, tanto para el funcionamiento de las patrullas rurales, como para las tareas que llevan adelante los consorcios canaleros, los de conservación de suelos y los camineros, para así eficientizar los trabajos de recuperación que lleven soluciones rápidas y sustentables a los problemas derivados de las inundaciones. Estas problemáticas del pasado y del presente, requieren soluciones también urgentes para que no se conviertan en protagonistas que vuelvan a condicionar nuestro futuro.

3 Comentarios

  1. sra debora,
    ¿por que mejor no deja de decir estupideces???
    maduro la espera con los brazos abiertos debora…
    alli ud. tendra las garantias constitucionales, la ideologia retrograda a la orden del dia y la libertad de expresarse como quiera (siempre que piense como usd.) sin que nadie la trate de zurda de mierda…..
    yo soy capitalista y me gusta el libre comercio…
    no le gusta???, le repito: venezuela es su destino….y llevese a varios con ud.

  2. En verdad es indignante ver el ajuste doloso que ha efectuado DGR, tanto en los incrementos de las bases imponibles rurales como urbanas, ingresando ademas deuda del 2017 en diciembre 2018, sin mera justificacion. Realmente todos deberiamos reclamar semejante injusticia

  3. debora meltrozo

    Por todo esto, es imprescindible la vuelta de la Junta Nacional de Granos, único comprador de la producción primaria y que fije el precio, para luego subsidiar y ayudar a quienes realmente lo necesiten.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.