viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Estiman unas 40.000 hectáreas anegadas y pérdidas millonarias en el sudeste cordobés

El Departamento de Información Agroeconomica de la Bolsa de Cereales de Córdoba (DIA-BCCBA), le puso números a las pérdidas ocasionadas por las abundantes lluvias de enero en el sudeste cordobés

La superficie con excesos hídricos alcanzaría las 40 mil hectáreas aproximadamente y se perderían 206.000 toneladas de maíz y de soja, lo cual implica una merma en los ingresos para la provincia de u$s 40 millones o $ 1.750 millones, señala la entidad.

El informe expone los resultados del análisis multitemporal que cuantifica áreas afectadas por inundación en los departamentos General San Martín, Juárez Celman, Marcos Juárez y Unión, abarcando una superficie aproximada de 2.250.000 has..

Por departamento
El informe desagrega por departamento los datos de superficie anegada en la región y en este sentido indica que “como consecuencia de las lluvias durante el mes de enero, se observa un incremento en el área ocupada por espejos de agua en gran parte del sur provincial, fenómeno que abre una amplia gama de situaciones que impactan de manera directa en el desarrollo social, económico y ambiental de las zonas afectadas”.

En este contexto el departamento Unión es el más afectado respecto a septiembre del año 2018, evidenciándose un crecimiento del agua en lotes agrícolas de casi el 2000 %, totalizando un incremento de 20.849 hectáreas.

De acuerdo al reporte de la BCCBA la superficie con excesos hídricos alcanza las 40 mil hectáreas aproximadamente, de las cuales 21.628 hectáreas corresponden a Unión.

Un reciente relevamiento de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Justiniano Posse había estimado unas 60.000 hectáreas bajo el agua en la zona.

Millonarias perdidas
La entidad cordobesa estima que “como consecuencia de los excesos hídricos, el área afectada registraría una pérdida potencial de 206.000 toneladas, dividiéndose en 100.500 toneladas de soja y 105.500 toneladas de maíz”.

Esto equivale a pérdidas por un valor estimado de u$s 40 millones o $ 1.745 millones.

Desagregando por cultivo, la soja dejaría de aportar al sudeste de la provincia u$s 24,5 millones y el maíz u$s 15,5 millones, según la BCCBA.

Imágenes tomadas por la Red de Colaboradores de la BCCBA:

 

 

*HACER CLICK AQUÍ, para acceder al informe completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias