jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Estado de los Cultivos en la zona de Marcos Juárez: de buenos a muy buenos, a pesar de los excesos hídricos

El Departamento Agronómico de la Cooperativa Agropecuaria General Paz de Marcos Juárez realizó un relevamiento sobre el estado de los cultivos en la zona durante la primera quincena de enero.

En un período dominado por las lluvias, que han dejado una situación complicada en algunos lotes y con estimaciones extraoficiales que hablan de que en el sudeste cordobés hay unas 60.000 hectáreas anegadas, la situación es variada en la región.

Concretamente, en la zona de Marcos Juárez, a pesar de los excesos de agua ,“se puede decir que en términos generales la situación es de buena a muy buena, los cultivos están muy bien”, sintetiza el Ing. Mauricio Lattanzi

Precipitaciones
En cuanto a precipitaciones, Lattanzi precisa que en los primeros quince días de enero a llovido de forma variada en la zona con registros de 100 mm, con lo cual se ha completado el perfil hídrico.

El acumulado de lluvias ha hecho que las napas se eleven, pasando de 1,50 / 2 mts. a 50 cm de altura en algunos casos o más arriba casi en superficie en otros.

Cultivo por Cultivo
«Los maíces, tanto los sembrados en septiembre como en octubre, están en período de llenado de grano. Las condiciones son excelentes y se esperan muy buenos rindes”, subraya el técnico.

Respecto a la soja de 1era., de acuerdo a los diferentes estados fenológicos de los cultivos la situación es variada.

“Hay situaciones en las cuales el agua ha complicado los perfiles y ha producido algunos amarillamientos”, señala.

Se han perdido los bajos históricos, la mayoría están con agua. Las lomas quedan con un buen desarrollo del cultivo, esperamos que las condiciones ambientales nos favorezcan con 10/15 días de sol”, apunta.

Para las sojas de 2nda. la situación también es bastante variada, hay lotes que se han complicado en los que el productor no ha podido resembrar en algunos casos.

En términos generales la gran mayoría de los lotes se han sembrado con soja de 2nda y el estado es de regular a muy bueno”, precisa el ingeniero.

En cuanto a los maíces de 2nda. se han sembrado a fines de noviembre hasta el 15/20 de diciembre.

“La situación es parecida a la de la soja de 2nda., hay maíces que se han perdido en los bajos y otros que están prácticamente cerrando los surcos”, resume Lattanzi .

Enfermedades y plagas
Con respecto a enfermedades, en sojas de 1era. hay algo de Septoria (Mancha Marrón) a causa de las últimas lluvias.

En cuanto a plagas, hubo un principio de ataque de isoca bolillera y medidora, pero la situación está más tranquila ahora. Tenemos que estar atentos al cuidado de lo cultivos”, resume el técnico de la Cooperativa Agropecuaria General Paz de Marcos Juárez.

El análisis completo del Ing. Mauricio Lattanzi en este video difundido por la entidad:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias