martes, 16 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Maíz: la campaña 18/19 viene con más producción y más rindes

Las últimas lluvias no han beneficiado por igual a los cultivos de verano, mientras se estima que los excesos hídricos le recortarían a la soja unas 100.000 hectáreas, en el caso del maíz parece haber favorecido el desarrollo de las siembras tempranas que están atravesando su período más crítico en condiciones muy buenas a excelentes .

En este contexto, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que el cereal se encaminaría a lograr muy buenos resultados en comparación con la pasada campaña: más producción, más rindes y más superficie sembrada.

Los Números
La Bolsa rosarina estima una producción de 44 millones de tonelada para el maíz 2018/19, lo que equivale a un 37% más de producción que el año pasado. Ya se estima 1 millón de toneladas más de lo esperado.

De esta manera, la nueva campaña superaría con creces los 43 millones proyectados en informes anteriores.

Con un rinde nacional de 78,8 quintales por hectárea, casi 5 quintales por encima del promedio de los últimos 5 años, también vuelven los altos niveles de rindes maiceros, ya que las principales 5 provincias productoras de argentina, en promedio, superarían en un 40% a las marcas del 2017/18.

En esta campaña también se sembró un 3,5 % más de superficie, totalizando 6,66 millones de hectáreas de las cuales 5,58 son para cosecha comercial.

Ranking de Rindes
Con 96,5 qq/ha, Santa Fe encabeza el podio de rindes provinciales estimados, frente a los 70 que promedió en la 2017/18.

Le sigue Córdoba con 86,2 qq/ha, que crece sobre la marca del año anterior en un 43%.

Buenos Aires, en su gran territorio obtendría un promedio provincial de 81 qq/ha.

Entre Ríos parece atravesar un gran momento productivo con las gramíneas y podría repetir el gran éxito que tuvo con el trigo, ahora con el maíz pasando a obtener 72 qq/ha.

“Sin embargo, las próximas 3 semanas son muy importantes. Junto a las condiciones medio ambientales de los próximos meses para las siembras tardías, pueden determinar ajustes sobre las cifras de rinde y producción”, apuntan los analistas de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias