ESTIMACIONES

El trigo 18/19 genería u$s 3.000 millones en concepto de exportaciones

  • Por Claudio Vaca
  • Noticias
  • 0 Comentarios

Con las labores de recolección del trigo avanzando a toda máquina y sólo cuando restan cosechar lotes en algunas zonas, el ciclo 2018/2019 del cereal permitiría avizorar que se lograrían muy buenos resultados productivos y económicos.

Según fuentes privadas y oficiales, el cultivo alcanzaría un nuevo récord de producción con una cifra cercana a las 19 millones de toneladas.

De esta manera, y de la mano de esta muy buena cosecha, las exportaciones del cereal podrían aproximarse a las 13 millones de toneladas en 2019, generando divisas por casi u$s 3.000 millones, uno u$s 500 millones más respecto a 2018, destaca un nuevo informe del I.E.R.A.L. de Fundación Mediterránea.

Esto equivale a un 11% más que los envíos promedio de los últimos tres años, y más del doble del volumen colocado entre los años 2008 y 2015.

El crecimiento esperado en las exportaciones de este año le permitirá al país seguir recuperando participación en el mercado global.

“Debe recordarse que entre los años 2004 y 2007, gobierno de Néstor Kirchner, Argentina tuvo un market share mundial de más del 8%, que llegó a bajar al 3,3% en el segundo mandato de CFK. Para 2019 se estima que este porcentaje podría ubicarse por encima del 7%, habiéndose recuperado ya buena parte del mercado perdido en el período 2008 – 2015”, subraya el análisis de Juan Manuel Garzón.

Las exportaciones promediaron las 6 millones de toneladas entre los años 2008 y 2015 y la generación de divisas se ubicó en US$ 1.530 millones anuales, agrega.

“Pensando en el 2019, y si se repite el patrón observado en los últimos dos años, cerca del 50% de las divisas que aportaría el cereal (unos u$s 1.500 millones) deberían ingresar en el primer cuatrimestre del año”, señala Garzón.

Pero el ciclo 18/19 no sólo muestra números positivos en materia de producción y exportaciones, ya que los precios internacionales se ubicarían en un nivel atractivo (FOB Puertos Argentinos) y los precios a nivel productor serían de los más altos en los últimos diez años (medidos en poder de compra de una canasta básica de bienes y serviciosvde consumo).

“Con respecto a los precios de exportación (FOB, puertos argentinos), los valores observados al cierre de 2018 y comienzos de 2019 se ubican en un rango de u$s 220 – u$s 240”, apunta el analista del IERAL.

“Parece razonable tomar como referencia un precio medio de u$s 230, valor de referencia, que se encuentra entre un 15% y un 25% por encima de los precios de los últimos tres años (meses de cosecha y primeros post cosecha)”, subraya.

El Informe del IERAL destaca también que donde más se nota la mejora de valores es en los precios internos, en el poder de intercambio del cereal versus otros productos de la economía.

“Con un precio de exportación de u$s 230, un tipo de cambio que evolucione en los próximos meses pari passu con la inflación y suponiendo constante el esquema legal de derechos de exportación, se estima que el trigo 18/19 promediaría cerca de $ 7.400 la tonelada en el mercado de Rosario”, concluye el Reporte de coyuntura de la Fundación Mediterránea.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.