BALANCE

El Censo Nacional Agropecuario alcanzó a la fecha un 80% de cobertura territorial

  • Por Claudio Vaca
  • Noticias
  • 0 Comentarios

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Jorge Todesca, informó que a la fecha el Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA 2018) alcanzó aproximadamente un 80 % de cobertura, pese a algunas disparidades en las provincias.

El funcionario nacional también destacó el “impresionante apoyo de las entidades agropecuarias y de los productores a lo largo y ancho del país”.

Al detallar la evolución del censo, que se inició a mediados de septiembre pasado, Todesca recalcó que la tasa de rechazo es menor al 1%.

“Lo más importante es que la cobertura y la calidad sean amplias” y minimizó que en alguna provincia el censo deba extenderse un mes y medio más.

En la provincia de Córdoba, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, informó que el relevamiento se extenderá hasta el 15 de febrero.

“Queremos llevar tranquilidad: si todavía no llegaron a censarlo, ya van a llegar”, expresó el director del INDEC.

Para ejemplificar el amplio apoyo al relevamiento, mencionó el caso de los pueblos originarios, que están participando en el Censo para explicitar su pertenencia al mapa productivo de la Argentina.

En cuanto a la exigencia del certificado censal, el titular del organismo informó que el período de requerimiento se extendió por resguardo hasta el 31 de marzo.

“De manera que si llegada esa fecha, aún no lo hubieran censado, debe dirigirse a la Dirección Provincial de Estadística que le corresponde”, explicó.

Todesca adelantó que los resultados preliminares estarán disponibles a mediados de año, lo que representa una mejora en comparación con censos anteriores, en los que la información tardaba “dos o tres años en publicarse”, subrayó.

“Me animo a decir que, por la magnitud y por algunos coeficientes, nos va a dar una radiografía del sector agropecuario con muchas sorpresas en temas tales como la ampliación de la frontera agrícola y la aparición de una nueva generación de productores”, señaló.

El censo va a ser un aporte muy importante para un conocimiento actualizado de los datos de nuestra Argentina productiva”, destacó Todesca.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.