jueves, 28 de marzo de 2024
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Del campo a la góndola la brecha de precios fue del 525 % en diciembre

Los consumidores abonaron en el mostrador 5,26 veces más de lo que percibe el productor en el campo, es el dato que se desprende de un nuevo Reporte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Si bien, en comparación con noviembre la brecha de precios entre origen y destino se mantuvo sin cambios, la participación del productor en el precio fue de 22,7%.

La manzana y la naranja fueron los productos de mayores brechas. El pollo y el huevo, los de menos.

En diciembre, de los 25 productos relevados hubo 12 con aumentos en sus brechas y 13 con caídas.

Además en el último mes del 2.018, el IPOD agrícola se mantuvo en 5,66 veces, el mismo valor de noviembre, aunque 13,2% mayor a diciembre de 2017. Y el IPOD ganadero, en tanto, subió 1,1%, ubicándose en 3,63 veces, 2,9% por debajo de diciembre de 2017.

Mayores brechas
Los productos donde más subieron las brechas fueron la manzana, el repollo, la carne de cerdo, la pera, la frutilla y el arroz.

La manzana roja encabezó los movimientos en las brechas de los productos, ya que casi duplicó su brecha al subir de 8,1 veces en noviembre a 16 veces en diciembre.

“El fuerte aumento en la brecha del mes se debe a la caída de 43,2% en los precios de origen, debido a la falta de manzanas para comercializar, junto con un incremento de 11,9% en los precios de destino, debido en este último caso a la escasez del producto y a los mayores costos de comercialización”, explicaron.

Otros productos en los cuales también se ensancho la brecha fueron: la naranja 11,9 veces, la pera 7,6 veces, y la mandarina, el limón, y el arroz en torno a las 6,1 veces cada uno de los tres.

Menores brechas
En tanto, los productos con menores brechas, fueron: el huevo, la carne de pollo, y la acelga, todos con brechas menores a 3 veces. El tomate de ensalada también se mantuvo con una brecha estable de 3,1 veces.

“En general, son todos productos donde las brechas se mantienen estables a lo largo del año, porque hay oferta constante, organizada y facilidad de reemplazo”, señala el reporte de CAME.

Otros productos donde más cayó la brecha, fueron pimiento rojo (4,55), el zapallito (4,93), la berenjena (3,55), la lechuga (4,42), la calabaza 84,13) y la naranja (11,93).

Participación del productor
A pesar de la estabilidad de la brecha, la participación promedio del productor en el precio final del producto subió 3,2%, de 22% en noviembre a 22,7% en diciembre.

“Igual, la participación sigue siendo muy baja para el promedio de los bienes, ya que hay sólo 4 productos donde la participación del productor en el precio final es mayor al 30%”, subraya CAME.

Los productos con menor participación del productor en el precio durante diciembre fueron: la manzana, donde el productor apenas recibió el 6,3% del precio final, la naranja con el 8,4%, la pera con 13,1%, y la mandarina, el limón y el arroz con el 16,3% cada uno.

En cambio, en productos como el huevo el productor se llevó el 40,5% del precio que pagó el consumidor en diciembre, en la carne de pollo el 38,5% y la acelga el 35,9%, consigna el informe.

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