martes, 23 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Cultivos estivales en Córdoba se encuentran en estados generales buenos a excelentes

En un momento clave de la campaña de granos gruesos, el Departamento de Información Agroeconomica de la Bolsa de Cereales de Córdoba (DIA / BCCBA) difundió su primer reporte del 2.019 sobre el estado de los cultivos estivales en la provincia.

La principal conclusión es que los cultivos de soja, maíz y maní se encuentran en estados generales de buenos a excelentes.

Soja
Con un avance de siembra del 96%, el cultivo continúa su desarrollo con condiciones buenas a excelentes en el 90% de la superficie. Fenológicamente el 76% desarrolla hojas y 24% inicia floración.

Sanitariamente se continúa reportando presencia en casi todos los departamentos de la provincia de Oruga Bolillera (Helicoverpa gelotopoen) y Oruga Medidora (Rachiplusia nu) en baja a media incidencia. También daños por la Vaquita desfoliadora (Megascelis sp.), todas plagas que ocasionan daños al área foliar del cultivo.

En cuanto a enfermedades se informaron detecciones de Mancha ojo de rana (Cercospora sojina) en baja incidencia en General Roca y Río Cuarto.

Maíz
El 84% del maíz temprano atraviesa su periodo crítico de definición de rendimiento con estados buenos a excelentes en el 92% de los lotes. Aún restan sembrarse 385.700 ha correspondiente a siembras tardías.

En lo que respecta a plagas y enfermedades, se registró la presencia de gusano Cogollero (Spodoptera frugiperda) que además de causar defoliación puede afectar los estigmas, la panoja y los granos.

También se reportaron casos de Chinche de los Cuernos (Dichelops Furcatus) causante de deformaciones y marchitamiento, ambas plagas generalizadas por la provincia en baja a media incidencia y Roya (Puccinia Sorghi), en baja a media incidencia en Marcos Juárez, Río Cuarto, Río Segundo, San Justo y Unión, la cual disminuye el área foliar fotosintéticamente activa.

A su vez, en el departamento de Río Cuarto se han observado chicharritas (Delphacodes kuscheli) pero sin evidenciarse síntomas del Mal de Río IV en el cultivo.

Maní
En la zona manisera (Córdoba, San Luis, La Pampa y el Noroeste de Buenos Aires) el 96% muestra estados vegetativos que van desde V3 a próximos a floración y el 4% más avanzado ya ha iniciado la floración (R1), mayormente en buenos a excelentes estados generales.

El estado sanitario hasta el momento es muy bueno, observándose ataques leves y puntuales de lepidópteros en Río Segundo, Tercero Arriba y Río Cuarto.

Debido a las condiciones climáticas predominantes de alta humedad, se podrá manifestar la ocurrencia de enfermedades de tipo fúngicas por lo que será inevitable incrementar los monitoreos.

Cultivos Invernales
Trigo y garbanzo presentan avances de cosecha del 99% y 85% respectivamente, valores máximos para la quincena respecto a las ultimas 5 campañas.

De presentarse buenas condiciones meteorológicas se estará finalizando la labor durante la primera quincena de enero 2019.

*ACCEDE AQUÍ al Informe completo de la BCCBA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias