viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Cuánto y dónde llovió más en Córdoba en el último trimestre de 2.018

Entre octubre y diciembre del año pasado se registraron precipitaciones de variada intensidad en todo el territorio provincial.

A partir de datos proporcionados por la Red de Estaciones Meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba, la entidad bursátil elaboró un informe meteorológico que refleja el análisis trimestral de las variables temperaturas del aire y precipitaciones para la provincia de Córdoba en los meses de octubre, noviembre y diciembre del año 2018.

Hubo localidades donde los registros de precipitaciones superaron los 300 mílimetros.

Análisis Trimestral
En este orden, octubre se presentó con precipitaciones levemente por encima del promedio histórico pero similares a las registradas en el año 2017.

En localidades del norte del Dpto. Colón y en la zona central de los Dptos. Unión y Marcos Juárez los registros mensuales superaron los 100 mm. En los demás departamentos de la provincia, los valores se ubicaron en el rango de los 25 mm a 75 mm., apunta los técnicos de la Bolsa.

En cuanto a la temperatura media del aire, la misma osciló entre los 16°C (hacia el sur) y 20°C (noreste), registros que se encuentran dentro del promedio histórico y similares a las registradas en el año 2017.

Durante el mes de noviembre, ocurrieron abundantes precipitaciones con acumulados que oscilaron entre los 50 mm y los 300 mm, superiores a las registradas en el mes anterior.

Estos valores se encuentran por encima del promedio histórico en la mayoría de los departamentos y superiores a los registros de noviembre 2017”, destaca el informe.

De acuerdo a los datos recolectados por los colaboradores de la BCCBA, las localidades del centro-sur y este cordobés registraron los mayores acumulados; en Arroyo Cabral y Villa María, ambas localidades del Dpto. General San Martín, el acumulado mensual alcanzó los 315 mm y 303 mm, respectivamente.

Respecto a la temperatura media del aire tuvo un comportamiento similar al promedio histórico, rondando entre los 19°C a 24°C. “En comparación al mismo mes del año 2017, la variable resultó superior hasta 1°C a lo largo del territorio provincial”, señala el reporte climático.

En el último mes del año, diciembre, hubo registros de precitaciones en los departamentos del centro y sureste de la provincia que superaron los valores históricos, mientras que los departamentos del norte y sur estuvieron por debajo de lo normal.

“Con respecto al año 2017, para el mismo mes relevado el comportamiento de las precipitaciones fue muy similar, a excepción de algunas localidades del este provincial que en el 2017 llegaron a los 300 mm y en diciembre de 2018 llegaron a valores cercanos a los 200 mm.”, indican los técnicos de la entidad cordobesa.

En cuanto a la temperatura media del aire, la misma osciló entre los 22°C (hacia el sur) y 25°C (noreste), registros que se encuentran dentro del promedio histórico y similares a los valores registrados en el año 2017.

Cómo sigue el clima
Según un Informe del Instituto del Clima y el Agua del INTA continuará el período lluvioso en parte del país hasta el 17 de enero.

Hasta el 9 de enero se prevén acumulados que podrían llegar a 150 mm en algunas zonas.

Del 10 al 17, en algunas regiones podrían acumularse hasta 120 mm.

Por su parte, el SMN actualizó su pronóstico sobre el fenómeno Niño para el trimestre enero-febrero-marzo.

Para la región Centro –en la cual se incluye a Córdoba- las previsiones de precipitación se reparten entre “Superior a la normal” y “Normal o superior a la normal”, según sea la parte de la provincia a que se aplican

*HACER CLICK AQUÍ para acceder al Informe completo de la BCCBA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias