viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Clima: el SMN actualizó su pronóstico sobre el fenómeno Niño para el trimestre enero-febrero-marzo

El Servicio Meteorológico Nacional actualizó su pronóstico trimestral, en este caso, abarcando al período enero-febrero-marzo, precisando que aunque el fenómeno ““El Niño” todavía no está declarado oficialmente por los principales centros climáticos mundiales”, su alta probabilidad de ocurrencia sigue siendo superior al 80%.

Para la región Centro –en la cual se incluye a Córdoba- las previsiones de precipitación se reparten entre “Superior a la normal” y “Normal o superior a la normal”, según sea la parte de la provincia a que se aplican.

El reporte completo del SMN expresa:

Actualmente se observan condiciones con Temperatura Superficial del Mar (TSM) más cálidas que lo normal sobre el Pacífico Ecuatorial Central. De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en el trimestre enero-febrero-marzo (EFM) 2019 se prevé condiciones de una fase cálida o “El Niño” con una alta probabilidad de ocurrencia (superior al 80%). Cabe aclarar que este evento “El Niño” todavía no está declarado oficialmente por los principales centros climáticos mundiales debido a que la circulación atmosférica no se encuentra acoplada al calentamiento del océano ya observado en los últimos meses.

En condiciones neutras del ENOS y sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad climatológica de cada categoría (33.3%). Sin embargo se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos, indican diferencias en cuanto a esas probabilidades. Teniendo en cuenta estos resultados sumado al probable escenario de fase “El Niño” el pronóstico de consenso es el siguiente:

Precipitación: mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación Superior a la normal sobre el centro y sur del Litoral y noreste de Buenos Aires; Normal o superior a la normal sobre el resto del centro-este del país; Normal sobre el norte y noroeste del país, Cuyo, norte y este de Patagonia; Normal o inferior a la normal sobre el oeste y sur de Patagonia.

NOTA: Se espera la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el centro y norte de Argentina durante el transcurso del los próximos meses. La relativa coincidencia en los pronósticos sumado a la propia climatología y al desarrollo de un evento “El Niño” aumenta las chances en la frecuencia de estos eventos con sus respectivos impactos.

Temperatura media: mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura Superior a la normal hacia  el noroeste del país y norte de Cuyo; Normal o superior a la normal sobre el Litoral, Santa Fe, Córdoba y sur de Cuyo; Normal sobre el resto del país, excepto el sur de Patagonia donde sería normal con tendencia a inferior a la normal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias