ECONOMÍAS REGIONALES

Cerezas argentinas: hoy parte primer envío a China, y el miércoles arranca la Fiesta Nacional en Los Antigüos

  • Por Claudio Vaca
  • Exportaciones
  • 0 Comentarios

Una de las economías regionales que viene cobrando impulso en los últimos tiempos en nuestro país es la de las cerezas, cuya producción se focaliza mayormente en el sur de nuestro país.

Las cerezas incluso fueron mencionadas por el propio presidente Mauricio Macri como ejemplo de la apertura de nuevos mercados.

En este contexto, hoy parte desde Chubut el primer cargamento de este fruto rumbo a China luego de que se firmaran a principio de mes los protocolos sanitarios con autoridades del gigante asiático. Ya se estaría negociando otro envío desde la provincia de Neuquén.

Y la que comienza, podría ser también considerada la “semana de las cerezas”, ya que a estos envíos a China, se suma la realización de la Fiesta Nacional de la Cereza en la localidad de Los Antigüos, provincia de Santa Cruz, festividad que coincide con el fin de la cosecha y con la cual se busca resaltar la importancia de esta producción para el sur del país. El evento reunirá a importantes artistas nacionales.

Rumbo a China
La pasada reunión del G-20 en Buenos Aires comienza a dejar sus frutos y luego de la firma de los protocolos sanitarios entre autoridades argentinas y chinas, este lunes parten rumbo al gigante asiático cuatro contenedores de 300 cajas cada uno que totalizan unos 60.000 kilos.

El envío es realizado por la Cooperativa de Cerezas del Valle Inferior del Río Chubut que nuclea a 12 productores de las localidades de Dolavon, 28 de Julio, Gaiman y Trelew, que ya exportan a otros mercados como Estados Unidos y Hong Kong.

Por otro lado, funcionarios del país asiático junto con personal de Agroindustria y el Senasa certificarán los primeros contenedores de cerezas neuquinas que partirán desde el Depósito Fiscal y Aduanero de Neuquén.

Fiesta Nacional
Como todos los años, desde 1.991 y coincidiendo con el fin de la cosecha, el 2019 trae una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Cereza, que se realizará en la localidad de Los Antiguos, entre los días 9 al 13 de enero.

Este año será la trigésima edición, que entre sus principales objetivos tendrá promocionar el turismo en la zona norte de Santa Cruz y de manera particular en el departamento Lago Buenos Aires, donde está ubicada la localidad de Los Antigüos y en donde se realiza principalmente esta actividad productiva.

El encuentro se caracteriza por las jineteadas, los show musicales y la coronación de la Reina de la Cereza. En esta edición, su grilla contará con la presencia de destacados artistas.

El miércoles 9 de enero actuará Abel Pintos y también el grupo Rescate que es referente de un sector religioso y en sí mismo ello implica otro de los objetivos que se persiguen en este espectáculo, la inclusión.

El jueves 10 estará presente “Lali” Espósito y El Chaqueño Palavecino. El 11 Dread Mar-i y Nahuel Pennisi. El sábado 12 se presentarán el Dúo Pinpinela y Los Tigres de Norte, en tanto que para la noche de cierre se anuncia a La Beriso y al cuartero Damián Córdoba.

Las cerezas en números
La producción de cerezas se localiza en las provincias de Mendoza (46% del total nacional), Chubut (17%), Río Negro (11%) y Santa Cruz (9%) mientras que el 7% restante pertenece al resto del país (fundamentalmente Buenos Aires y San Juan).

La producción local de Los Antigüos, pasó de 30.000 kilos a 2.500 toneladas en los últimos años.

El 50% es comercializado en el mercado interno y el saldo se exporta a la Comunidad Europea, Asía, Estados Unidos, Canadá.

La mayor parte de la producción en nuestro país se destina a la exportación. Los principales mercados son Estados Unidos, Hong Kong (China), Reino Unido y España, entre otros.

Argentina se encuentra en el puesto 9 del ranking de exportadores mundiales de cerezas de acuerdo a datos de COMTRADE del año 2017 y representa el 1% del valor mundial exportado.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.