viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

BPAs de Córdoba: por primera vez productores validaron cobertura por riesgos agropecuarios

El Programa de BPAs de Córdoba incorporó en 2.018 la Gestión de Riesgo Agropecuario que comprende las herramientas de seguros de riesgo, climáticos o de mercados y de multirriesgo.

Durante el año pasado, por primera vez unos 30 productores validaron esta novedosa práctica que quizás sea un paso para ir avanzando hacía un seguro multiriesgo, que no termina de configurarse aún, ni en Córdoba ni el país y que en las actuales circunstancias climáticas que atraviesan los productores sería muy útil.

Experiencia de productor
En el acto más multitudinario en el que se entregaron certificados de pago del incentivo económico por cumplir con las prácticas agropecuarias en el marco del programa impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, obtuvimos el testimonio de uno de los productores que validó riesgos agropecuarios para la campaña 18/19.

“Aseguré mi región para un índice de sequía. En el caso de que haya sequía en una determinada área, de acuerdo a un índice, cobro o no cobro el seguro”, explica Raúl Luccini, productor de la zona de Huanchilla, al sur de Córdoba.

Vamos a ver cómo funciona, es algo nuevo, creo que hay que implementarlo. Fuimos pocos este año (por el 2.018), pero el año que viene (por el 2.019) lo van a usar bastante”, dice sobre su experiencia Luccini.

Escucha en la nota a continuación el testimonio del productor:

En Números
Más de 5.000 productores hicieron su registro de adhesión al programa de Buenas Prácticas Agropecuarias de la Provincia de Córdoba en 2.018, 3.200 han presentado ya sus carpetas de revisión -validando las BPAs que suscribieron- y varios cientos más recibieron sus certificados de pago del incentivo económico.

Las prácticas con las que se había iniciado el ciclo 2018 de las BPA son: Participación en grupos asociativos; Capacitación; Indicagro-Indicadores de Responsabilidad Social y Sustentabilidad para el Agro; Nutrición de Suelos: Diagnóstico de Fertilidad de Suelos y Fertilización; Rotación de Gramíneas; Pasturas Implantadas; Riego Tecnificado; Conservación de Suelos; Plan Pecuario; Plan Hortícola y Frutícola; Agricultura Certificada; y Manejo de Ganadería Integrada, a la que se suma la Gestión de Riesgo Agropecuario.

Los interesados en adherirse al programa y validar estas prácticas pueden consultar en el sitio web bpa.cba.gov.ar qué tipo de coberturas pueden validarse.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias