martes, 23 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Bayer obtiene un guiño de la justicia norteamericana en los juicios por glifosato

La empresa Bayer recibió una buena noticia por parte de la Justicia de los Estados Unidos en los juicios que se le avecinan por el herbicida a base de glifosato fabricado por Monsanto, ésta última recientemente integrada a la alemana.

“La decisión de la Corte de mantener el foco del juicio en la ciencia relevante para la salud humana es alentadora”, afirmó Bayer mediante un comunicado. A su vez, aseguró que el fallo del juez es un “paso adelante hacia un debate más objetivo”.

Bayer se enfrenta a más de 9.300 demandas en los Estados Unidos, tanto a nivel estatal como federal.

Concretamente, el juez federal de distrito de San Francisco, Vince Chhabria, dio lugar al pedido de la compañía y dividió los procesos en dos fases, lo que permitiría circunscribir la cantidad de evidencia que los demandados podrán presentar durante sus exposiciones.

De acuerdo al fallo de Chhabria, la primera fase de los tres juicios de prueba a los que se enfrentará Bayer a partir de febrero, solo se basará en probar si el herbicida Roundup causa o no cáncer.

En tanto, la otra mitad tendrá como foco determinar si la firma manipuló a los organismos reguladores para influenciar a la opinión pública en su favor, lo que se llevaría a cabo en caso de que la compañía sea encontrada culpable en la primera fase.

Por su parte, los demandantes se oponen a que el proceso sea divido en dos partes.

Según los abogados de Edwin Hardeman, el primero en llevar el caso a la Justicia, la evidencia científica que prueba que el glifosato es cancerígeno, está directamente conectado con la presunta conducta ilegal de Monsanto.

El juez Chhabria también deberá determinar en los próximos días hasta qué punto permitirá que en el juicio se mencione un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que expresa que el glifosato es “probablemente cancerígeno”, ya que Bayer pide que sea excluido por considerarlo poco científico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias