sábado, 20 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Alertan por el nivel de las napas freáticas en la zona de Marcos Juárez: a tan sólo 36 cm. de profundidad

Cómo están las napas freáticas en la presente campaña, es un interrogante que se impone en la actual coyuntura de lluvias por encima de la media para esta época del año.

En este contexto, desde el INTA Marcos Juárez, el Ing. Pablo Bollatti y el Técnico Álvaro Andreucci elaboraron un sucinto pero contundente informe en el que alertan por el nivel de las napas freáticas en la zona.

Los eventos climáticos comenzaron de manera intensa a partir de noviembre y se vienen extendiendo hasta la fecha, lo que en la actualidad ha dejado a la napa a tan sólo 36 centímetros, “siento ésta una profundidad de alerta”, advierten los técnicos.

“La campaña gruesa dio inicio con una profundidad freática de 248 cm”, detallan.

“La situación es muy variable, hay zonas mejores y zonas con problemas aún superiores, como Bell Ville o San Marcos Sud que están complicadas con las últimas lluvias”, señaló desde su cuenta de twitter Bollatti.

Durante el transcurso de la presente campaña las precipitaciones en la zona de Marcos Juárez acumularon 581 milímetros, “siendo éstas un 25 % mayor a la media para este período (433 mm)», indica el reporte.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un informe en el que establece que los milímetros de precipitación acumulados en los primeros días del año ya superan ampliamente los niveles normales para el mes de enero en las regiones afectadas por las lluvias.

En zonas de la provincia de Córdoba, como Morrison, a la fecha llevan un acumulado de más de 1.000 milímetros, como informa el Coordinador de la Comisión de Suelos del Colegio de Ingenieros Agronómos de la Provincia de Córdoba, Ing. Pablo Andrada, :

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Córdoba, a través de su Red de Colaboradores compartió imágenes sobre la situación en la zona de Bell Ville:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias