viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Tregua entre EE.UU y China: repercute en los mercados y la soja abría en suba en Chicago

Estados Unidos y China acordaron una tregua de 90 días que pone un paréntesis a la “guerra comercial” entre ambas potencias que había llevado a la imposición mutua de aranceles. Consecuencia de este acuerdo, el gigante asiático asumió el compromiso de volver a comprar productos agrícolas a los norteamericanos.

Qué puede pasar con las cotizaciones de los commodities agrícolas luego de esta tregua? Es justamente uno de los interrogantes que se plantean los analistas al comenzar la semana en los mercados.

Mientras tanto, en el nocturno de Chicago, la soja registraba subas en torno a los u$s 7 u 8. El trigo y el maíz también cotizaban en alza. Al abrir Chicago, la mejora se situaba en U$S 5,70.

Uno de los encuentros más esperados durante la Cumbre Presidencial del G-20 realizada en Buenos Aires fue, sin dudas, esta reunión bilateral entre el presidente estadounidense Donald Trump y su par de China Xi Jinping en el que se alcanzó este entendimiento entre ambos países.

Mercados expectantes
Con la soja en el centro de la escena de la “guerra comercial” entre ambas potencias, qué puede suceder con la cotización de la oleaginosa en las próximas horas y días es el principal interrogante en los mercados luego de la tregua sellada entre EE.UU y China.

En la rueda nocturna de Chicago, que opera hasta las 10:45 horas (horario de nuestro país), la oleaginosa operaba con subas superiores a los u$s 7 y a valores que no se registraban desde el mes de agosto.

Cualquier mejora en los acuerdos bilaterales de Estados Unidos con China tiene el potencial de ocasionar fuertes correcciones en nuestro mercado externo de referencia”, señalaron en un informe los analistas de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Lo dijimos el 30 de noviembre, sigue vigente, que lindo lunes nos espera, todo pum para arriba en los mercados”, expresó desde su cuenta de twitter el analista Salvador Di Stefano.

“Vemos un diciembre con probable suba de soja y maíz, ante un desenlace positivo de la reunión entre los presidentes de EEUU y China. Un dólar que subirá a la zona de $ 40,00/$ 42,00, tasas que pueden bajar, bonos y acciones a la suba”, agregó.

Qué dice el acuerdo
Desde la Casa Blanca destacaron que se trató de una «reunión muy exitosa», la que mantuvieron ambos líderes.

“En materia de comercio, se acordó que a partir del 1 de enero de 2019 se mantendrán los aranceles a productos chinos por un valor de u$s 200 mil millones a una tasa del 10%, y no se los elevará al 25%, al menos por el momento”, señalaron desde la oficina de prensa norteamericana.

Por su parte, “China acordó comprar una cantidad no acordada, pero muy importante, de productos agrícolas, energéticos, industriales y otros productos a los Estados Unidos para reducir el desequilibrio comercial entre ambos países”, agregaron.

China acordó comenzar a comprar productos agrícolas a nuestros agricultores de inmediato”, subrayó el comunicado norteamericano.

“Ambas partes acuerdan que tratarán de completar esta transacción dentro de los próximos 90 días. Si al final de este período de tiempo, las partes no pueden llegar a un acuerdo, los aranceles del 10% se elevarán al 25%”, precisaron las fuentes oficiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias