miércoles, 24 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Se lograron acuerdos con China que van desde cerezas hasta caballos en pie

Durante la Reunión del G-20, que tuvo lugar este fin de semana en Buenos Aires, y en el marco del denominado “Plan de Acción Conjunta 2019/2023”, considerado una suerte de hoja de ruta en diversas áreas como economía, política, inversiones, cultura, energía, ciencia y tecnología, entre otras, Argentina y China rubricaron una treintena de acuerdos bilaterales.

Varios de esos convenios y protocolos que están relacionados al sector agropecuario argentino, van desde la exportación de cerezas hasta caballos en pie, fueron suscriptos durante la reunión bilateral que mantuvieron el presidente Mauricio Macri y su par chino Xi Jinping.

“El fortalecimiento de la relación comercial con China nos permitió avanzar en la firma de siete protocolos en 2018″, destacó en este sentido el secretario de Agroindustria Luis Etchevehere durante el encuentro que tuvo lugar en la Residencia de Olivos.

Un 2018 productivo
En el marco de la Cumbre Presidencial del G-20, Etchevehere suscribió los protocolos que permiten el ingreso de cerezas, equinos en pie, así como ovinos y caprinos de la Patagonia al país asiático.

De esta manera, estos tres protocolos firmados durante el G-20 se suman a los cuatro alcanzados este año.

En 2018 también se alcanzaron acuerdos para exportar Carne bovina enfriada con y sin hueso y congelada con hueso (que se sumaron así a la carne congelada deshuesada que ya se exportaba), productos pancreáticos para uso industrial, Semen bovino y Embriones bovinos.

En relación al acuerdo que permitirá el ingreso de cerezas a China, Etchevhere expresó que «la firma de este protocolo nos abre un potencial para provincias como Mendoza, Neuquén y la región patagónica, y una posibilidad de crear más de 100.000 puestos de trabajo en los próximos 10 años».

Otros logros que se alcanzaron durante 2018 en la relación bilateral con China fueron, la exportación de arándanos por primera vez al gigante asiático; el envío de mandarinas luego de 7 años y el envío de aceite de soja después de tres años.

Además, se habilitaron 28 plantas argentinas para exportar carne, lo que incluye 26 frigoríficos bovinos para carne con hueso, sumado a una planta de almacenamiento en frío y una planta avícola.

Quedó pendiente la apertura del mercado chino a la carne porcina argentina.

En números
China es uno de los principales destinos de las exportaciones agroindustriales argentinas y actualmente nuestro país ocupa el puesto 13° entre los proveedores al gigante asiático.

Con un volumen exportado de u$s 3.596 millones en 2017, las principales exportaciones fueron soja (67%), carne bovina deshuesada congelada (11%), camarones y langostinos (6%).

El sector agroindustrial tiene un superávit comercial superior a u$s 3.000 millones, y de esta manera, tiene un gran potencial para seguir creciendo, destacaron desde la secretaría de Agroindustria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias