A PARTIR DEL 26/12

Para productos frutihortícolas será obligatorio emitir el Documento de Tránsito Vegetal electrónico

  • Por Claudio Vaca
  • Frutihorticultura
  • 0 Comentarios

A partir de este miércoles 26 de diciembre será obligatorio emitir el Documento de Tránsito Vegetal (DTV) ya que será el único documento válido para amparar el tránsito de productos, subproductos y derivados de origen vegetal, tanto nacionales como importados.

Este nuevo trámite, es implementado a través de la resolución conjunta 4297 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), y sustituye al remito, guía o documento equivalente de la AFIP y al DTV tradicional.

El objetivo de esta nueva herramienta es mejorar la trazabilidad de los productos y garantizar sus condiciones fitosanitarias.

Está destinado a todo productor, empacador, comercializador, operador de mercado concentrador, de productos, subproductos y derivados de origen vegetal de la cadena frutihortícola.

“La medida se realiza en el marco de uno de los ejes de Agroindustria, la simplificación de trámites para la mejora de la productividad de la cadena”, resumieron desde la cartera agropecuaria nacional.

Todo el procedimiento se lleva a cabo por autogestión on-line ante el Senasa.

Qué productos abarca
El uso del DTV-e será obligatorio para los siguientes productos:

-Berries (arándano, frambuesa).
-Cítricos (bergamota, cidra, kumquat, lima, limón, mandarina, mineola, naranja, naranja amarga, quinoto, tangelo, tangor y pomelo).
-Frutas tropicales (carambola, chirimoya, granada, guayaba, falsa guayaba, kaki, litchi, mango, maracuyá, níspero, papaya —mamón— y pasionaria).
-Frutales de pepita y carozo (cereza, ciruela, damasco, durazno, manzana, membrillo, nectarina —pelón— y pera).
-Algunas hortalizas pesadas (ajo, batata, cebolla, papa y tubérculos indígenas).
-Guinda y frutos secos (nuez, almendra, avellana, castaña, nuez de pecán), únicamente para egreso de región protegida patagónica.
-Otros frutos (higo, kiwi, olivo, pimiento, pepino dulce, tomate de árbol, tuna, vid y palta —excepto var. Hass—.
-Material de propagación de cítricos, vid, kiwi, olivo y Prunusspp. (almendro, duraznero, ciruelo, etc.), siendo de uso alternativo con guías preexistentes para el resto del material de propagación.
-Algodón (todos los productos y subproductos).

Los productos vegetales no alcanzados por la norma no deben llevar DTV-e, así mismo deben transitar con al Remito o Guía Frutihortícola de la AFIP.

Quiénes deben emitir DTVe
La medida está dirigida a toda persona que envíe o reciba productos de origen vegetal que hagan tránsito federal, regional y local dentro de la República Argentina y abarca a:

-Productores que se encuentren inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA).
-Personas humanas o jurídicas que desarrollen actividades de empaque o almacenamiento inscriptas en los Registros de Empacadores, Establecimientos de Empaque y Frigoríficos de frutas y hortalizas.
-Operadores inscriptos en el Sistema de Control de Frutas y Hortalizas (SICOFHOR).
-Personas humanas o jurídicas inscriptas en el Registro Oficial de Desmotadoras, Hilanderías y Operadores Intermediarios de Algodón.
-Las personas humanas o jurídicas inscriptas en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal.
-Cualquier otro sujeto que realice el traslado de productos, subproductos y derivados de origen vegetal dentro del territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA y se encuentre obligado a emitir DTV y aquellos sujetos que resulten alcanzados por el presente régimen, conforme a la incorporación gradual de nuevos productos, subproductos y derivados de origen vegetal alcanzados por la obligatoriedad de la utilización del DTV-e.

Procedimiento on-line
Para emitir el DTV-e el emisor debe seguir los siguientes pasos:

Acceder al sitio web institucional de la AFIP, utilizando la Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 3.

Generar el DTV-e siempre en forma previa al traslado de los productos acompañando la carga desde el origen hasta el arribo a destino, en todo su trayecto. Se prohíbe la emisión del DTV-e en “destino”.

Completar todos los campos del formulario e imprimirlo para su exhibición ante las autoridades competentes que así lo requieran, y para la eventual intervención de estas.

Emitir el formulario únicamente en original, el cual deberá ser suscripto por cada una de las partes intervinientes en cada etapa del traslado.

Junto con el DTV-e, el emisor debe imprimir y archivar las siguientes constancias, según corresponda: Constancia de emisión del DTV para el solicitante, Constancia de emisión del DTV para el transportista y Constancia de emisión del DTV para la oficina del Senasa.

El DTV-e debe contener los siguientes códigos identificatorios y plazos de validez que son asignados en forma automática por el sistema:
Código de Autorización Fiscal de DTV-e (otorgado por la AFIP), Código Único de Validación Electrónica (otorgado por el Senasa) y vigencia para su utilización según corresponda al tipo de producto, distancia del trayecto, tipo y modalidad del medio de transporte y las condiciones particulares de cada operación de traslado.

*Más información HACIENDO CLICK AQUÍ y AQUÍ

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.