viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Mesa de Maquinaria Agrícola: se avanzó, pero se requieren medidas urgentes

Funcionarios nacionales, empresarios y representantes de instituciones vinculadas al sector de la maquinaria agrícola participaron de la última reunión de trabajo de las Submesas de la Mesa de Maquinaria Agrícola. Los empresarios valoraron la generación de este tipo de espacios, pero solicitaron medidas de acción directa urgentes para hacer frente al actual contexto a raíz de la compleja situación del sector.

Ejes de trabajo
Cada una de las Submesas planteó los avances y se analizaron planteos de los distintos sectores involucrados para avanzar.

Los dos temas más discutidos fueron internacionalización y financiamiento.

Internacionalización: se expuso sobre la apertura de nuevos mercados, pensando en replicar lo realizado en Sudáfrica, donde no sólo se exportaron equipos sino el know how.

En ese sentido, se determinaron mercados objetivos y se comentaron avances en ese sentido. Se definió generar rondas de negocios en las principales exposiciones que se realizarán en el país en 2019 (Expoagro, Agroactiva y la Rural), y participar en las principales ferias de países como Brasil, Colombia, Rusia entre otros.

Por otro lado, se planteó la necesidad de avanzar en la conectividad en todo el país para que el caudal de datos de las máquinas pueda ser transferido para optimizar la agricultura.

Financiamiento: es el gran tema pendiente para la actividad. Si bien se trabajó mucho, no se avanzaron en medidas concretas en el contexto actual. En ese sentido, José Luis Dassie, director de Metalfor, participó de la reunión y explicó que se requiere financiamiento a mediano y largo plazo para dinamizar el sector.

El Gobierno no entiende la situación de las pymes. La compra de cheques a 90 días con tasas del 38% de descuento (61% de tasa vencida) no es la solución para las industrias del sector”, expresó el directivo.

“Estos valores se utilizan para el pago de proveedores. El Gobierno no está dando soluciones concretas”, afirmó; al tiempo que añadió que la caída de la actividad impacta en la recaudación del Estado.

En ese sentido, comentó que la línea del BICE para compra de equipos autopropulsados finalizó y queda un monto pequeño para equipos no autopropulsados y a través del leasing.

Por otra parte, cuestionó la falta de definición sobre el contenido nacional y los equipos que son considerados de fabricación nacional y cuáles no.

“Este tema es la política industrial del país. CAFMA puede tener una fórmula, AFAT otra; pero el Gobierno debe definir el modelo industrial del país”, y señaló que los funcionarios se comprometieron a resolverlo antes de marzo.

Los recursos escasos que tiene el gobierno desde el financiamiento tienen que estar bien dirigidos y por eso es importantísimo la definición de lo que se considera industria argentina”, remarcó.

Participantes

A raíz de que no está previsto un encuentro de cierre del año de la Mesa, con la presencia del presidente Mauricio Macri, los integrantes de las Submesas de Internacionalización, Financiamiento, Insumos y Logística se reunieron con el secretario de Industria, Fernando Grasso; Paula Szenkman, secretaria de Transformación Productiva; Guillermo Acosta, de Modernización Productiva y Luis Urriza, subsecretario de Agricultura. También participaron representantes de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas‎ (FACMA), directivos de la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros (CACF), dirigentes de la Cámara Argentina de Fabricantes de Máquinas Agrícolas (CAFMA) y de la Asociación de Fabricantes Argentinos de Tractores (AFAT).

*Especial de Mariana Scalerandi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias