sábado, 20 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La BCR le pone números a los excesos hídricos: podrían perderse 150.000 hectáreas de soja

Las últimas lluvias que impactaron en las sojas de primera también están provocando pérdidas, ahora en las siembras de soja de segunda, y podrían perderse de 100 mil a 150 mil hectáreas por los excesos hídricos registrados en este mes que está próximo a terminar.

En 9 días, el 22% de la región pampeana recibió lluvias que superan la media de todo diciembre.

Entre siembras y resiembras, aún deben implantarse casi 500 mil hectáreas en soja, apunta en un nuevo Reporte la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Para los próximos días se esperan buena condiciones de tiempo, pero los meteorólogos anticipan que el 2.018 se despediría con lluvias y que el 2.019 llegaría también con algunas precipitaciones.

Panorama
“Un 9% de la oleaginosa de la región sigue a la espera de buen tiempo, pero la fecha de siembra para obtener rindes aceptables está por finalizar”, destacan los técnicos rosarinos.

Concretamente, “se trata de 80 mil has. de soja de primera, 275 mil de soja de segunda y 100 a 150 mil has., también de segunda, que deberán resembrarse”, alertan .

“Las sojas de segunda que se sembraron en campos altos están bien, pero las que se encharcaron se perdieron. Hay muchos lotes embarrados a los que no se puede ingresar y se dan por perdidos”, describen.

Las resiembras este año, entre los temporales de lluvias de noviembre y diciembre, trepan a más de medio millón de has. y las zonas con los mayores problemas son el centro-sur santafesino y el norte bonaerense”, resumen.

Estado del cultivo
“Un 20% de la soja de primera está de regular a malas condiciones. Un 55% bueno y un 25% muy bueno. El 80% de los cuadros se encuentra en etapas vegetativas, mientras que un 13% está iniciando la floración (R1) y otro 7% está en plena floración (R2)”, detallan desde BCR/GEA

Por las malas condiciones ya se descuenta rinde en soja respecto a lo que se presupuestaba al principio de campaña”, agregan.

Como consecuencia de este panorama, ya hay menos plantas logradas este año en los cuadros de soja.

“Con las lluvias se ha perdido el efecto residual de los preemergentes y a la vez hay efectos de fitotoxicidad en los sectores bajos. También hay una gran presión de plagas cómo bolillera, medidora y Megascelis, que se destaca por su presencia generalizada y su gran voracidad”, alertan.

Cómo sigue el clima
Si bien en los próximos días el tiempo estará estable y se registrará ascenso de la temperatura, los pronósticos indicarían que el 2.018 se despediría con lluvias, y el 2.019 también comenzaría con algunas precipitaciones.

“La combinación del Niño débil y el calentamiento del Atlántico generan flujos de humedad atmosférica desde el este», comenta José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas.

«Habrá continuidad de lluvias en el centro este de la región pampeana”, advierte el especialista.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias