viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Más de la mitad de las economías regionales estuvieron en crisis en 2018

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) publicó su 10mo. “Semáforo de Economías Regionales” que analiza el desempeño de cada actividad productiva durante el mes de noviembre.

En esta oportunidad, del relevamiento realizado resultó que en el “Semáforo” 11 producciones están rojo, 4 en amarillo y 4 en verde.

Si se analizan todos los semáforos realizados durante el año, más de la mitad de las actividades de economías regionales han mostrado algún grado de situación de crisis.

“Todas las actividades sufren la falta de financiamiento, las altas tasas de interés y elevada presión fiscal”, señala el reporte de la entidad.

En Rojo
De las actividades en crisis (rojo), sobresalen la Lechería y la Vitiviniculutra.

La primera, acumula el séptimo mes consecutivo en crisis. y entre las principales causas se destacan, la falta de rentabilidad en la mayoría de los eslabones, pérdida de tambos y contracción de las inversiones.

La otra actividad en rojo es la Vitivinicultura, que acumula su décimo mes consecutivo en crisis producto de la sobreoferta y baja de precio interno, a lo que se suman las dificultades de cosecha de la próxima campaña.

El resto de las actividades en situación “de rojo”, indican un mercado interno importante con consumo estancado, costos creciendo más rápido que los precios de venta y exportaciones que no arrancan o repuntan.

Pareciera que la mayoría de los costos se acomodaron a un dólar de $42 y los precios lo hacen en torno a uno de $ 33”, destaca el informe.

“Fundamentalmente la crisis se debe mayoritariamente a una situación de quebranto, desfinanciación, y de alta presión impositiva. Todo esto repercute en el bolsillo del productor”, expresó Carlos Iannizzotto, presidente de la entidad.

A este paso, vamos a mayor concentración o a la desaparición de algunas producciones”, agregó el dirigente.

En Amarillo
La yerba mate, hortalizas, maní y bovinos son las producciones regionales que encienden luces amarillas.

Puntualmente, en el caso de los bovinos, señalan que la falta de rentabilidad viene por el lado de la suba de alimentos para los feedlots y en el caso de la cría, la falta de desarrollo tecnológico y el estancamiento del precio de venta de ternero, están generado una producción con rentabilidades muy bajas o negativas, indican.

“Pareciera arrancar un período de liquidación de vientres (faena de hembras por encima del 44%) y faltan novillos pesados de exportación. Si bien siguen subiendo las exportaciones, si no hay políticas activas, la sobreoferta va a generar más problemas”, alertan los técnicos de CONINAGRO.

En Verde
De acuerdo al relevamiento de noviembre, sólo cuatro producciones zafan en este contexto de falta de rentabilidad.

Las actividades que están en verde son el algodón, los granos, la mandioca y miel, todas producciones que tienen buena perspectiva internacional, pero para la campaña que viene.

En el caso de los granos, el Semáforo muestra un escenario positivo de la mano de una mayor superficie y un mayor volumen que se estima alcanzar en 2019, siempre y cuando el clima ayude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias