EN ACABIO EN VILLA MARIA

El gobernador de Córdoba reiteró su planteo de aumento de la tasa de corte de naftas con bioetanol

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Noticias
  • 0 Comentarios

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, reiteró su planteo al gobierno nacional de que proceda a aumentar la tasa de corte de las naftas con bioetanol, por todos los beneficios que esa medida lleva implícita: se trata de un combustible limpio, con un precio competitivo, que genera trabajo y ahorra divisas.

Colocó a la producción de bioetanol en Córdoba en la categoría de “economía regional”, puesto que se ha constituído en el principal polo de desarrollo de esa industria en el país, aprovechando su condición de ser la principal productora de maíz de la Argentina.

U$S 53 millones
El mandatario habló durante una visita a la planta de ACABIO en Villa María, en cuyo transcurso escuchó de parte del presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas, Claudio Soumoulou, la decisión recientemente adoptada de invertir 53 millones de dólares para ampliar el complejo fabril, que practicamente duplicará su capacidad de producción. El dirigente cooperativo había hecho el anuncio en el mes de noviembre durante una reunión con el Consejo Provincial de CONINAGRO que tuvo lugar en la misma planta.

Schiaretti también anunció que la Provincia le otorga al proyecto los beneficios de la Ley de promoción industrial por 10 años. Además, se comprometió a que si la Nación no termina de encarar la construcción de la colectora –paralela a Autopista Córdoba-Rosario- para facilitar la logística de camiones, el estado provincial se ocupará de esa obra.

La más grande del país
Soumoulou explicó a Schiaretti que, concretada la ampliación –se estimará que estará completada en 2019-, la planta tendrá una capacidad de producción de 700 metros cúbicos diarios (y su equivalente en miles de litros).

Siendo ya la más grande del país, ese volumen adicional la consolidará como el mayor complejo etanolero base maíz más importante de la Argentina.

50.000 propietarios
ACABIO pertenece a la A.C.A., a 64 cooperativas y a productores cooperativos inversionistas. En cierto sentido, 50.000 productores son dueños de la empresa.

No solo se produce bioetanol: también burlanda para alimentación animal, aceite de maíz y dióxido de carbono. Es “contaminación cero”, se autoabastece de energía eléctrica y reutiliza las aguas producto del proceso industrial en agua de riego en un campo continguo donde produce maíz y soja.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.