viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El ADN de la soja se podrá verificar con nuevos marcadores seleccionados por el INASE

Con el propósito de establecer criterios para garantizar la calidad genética e identidad varietal en soja, el Instituto Nacional de Semillas (INaSe) seleccionó una serie de marcadores basados en ADN tipo Single Nucleotide Polimorphism (SNP), que permitirán corroborar tanto semilla como grano y tejido vegetal.

Estos nuevos parámetros, servirán para tanto productores, empresas semilleras y la cadena comercial de la soja.

En el marco de la Ley de Semillas 20.247 y a través de la Resolución INASE Nº 228/18, el organismo formalizó la utilización de estos marcadores de ADN para verificar la identidad de muestras tomadas en acciones de control de comercio que lleva adelante el instituto.

El Anexo I, de la mencionada Resolución, detalla el listado de marcadores que se utilizarán para verificar la identidad genética en muestras de soja.

Éstos fueron seleccionados de acuerdo a las variedades inscriptas en el Registro Nacional de Cultivares (RNC) y el Registro Nacional de Propiedad de Cultivares (RNPC) que funcionan en el organismo.

“Servirán para verificar la identidad varietal tanto en semilla como en grano, brindando así una herramienta para productores, empresas semilleras y la cadena comercial de la soja incluyendo el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) implementado por Resolución General Conjunta Nº 4248/2018 y la Resolución INASE Nº 378 del mismo año”, detallaron desde Agroindustrai.

“Daremos a conocer los perfiles genéticos de las variedades utilizadas para la selección de estos marcadores y habilitaremos laboratorios para que puedan brindar este tipo de servicios de análisis tanto para el organismo como para terceros”, agregaron.

*HACIENDO CLIKC AQUÍ, se puede acceder a la Resolución y a los nuevos marcadores seleccionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias