REUNIÓN CON SICA

Bioetanol: ante un planteo de Córdoba, en 2.019 se iniciará una mesa nacional de diálogo sectorial

  • Por Claudio Vaca
  • Etanol
  • 0 Comentarios

Con el propósito de presentar ante autoridades nacionales algunos requerimientos de productores cordobeses de bioetanol de maíz, los ministros del Gabinete Productivo provincial y empresarios del sector, mantuvieron una reunión en Buenos Aires con el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica.

Se confirmó que a principios del mes de febrero de 2019 se iniciará una mesa de diálogo con la participación de más actores involucrados, como la Secretaría de Energía, representantes de la industria petrolera y otros sectores industriales, según informaron desde prensa del Gobierno de Córdoba.

Vale mencionar, que durante una recorrida por la Planta de ACABIO en Villa María a principios de mes, el Gobernador Juan Schiaretti en un claro apoyo al sector etanolero, había reiterado su planteo al gobierno nacional de que proceda a aumentar la tasa de corte de las naftas con bioetanol.

Mesa de Diálogo
Los funcionarios y empresarios de Córdoba expusieron la necesidad de que la cartera productiva nacional tenga un rol más preponderante a la hora de definir políticas para este sector.

Esta propuesta habría sido bien recibida por Sica, según los participantes del encuentro.

Como primera medida, se acordó convocar durante el mes de febrero, a una mesa de diálogo sectorial para comenzar a delinear políticas consensuadas con todos los actores de la cadena etanolera, como así también del sector petrolero y otras industrias.

Junto al ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle y de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, estuvieron autoridades de la Cámara de Bioetanol de Maíz y representantes de las principales industrias de bioetanol del país, que están radicadas en Córdoba: Promaiz, ACA BIO, Porta hnos y BIO 4.

Bioetanol de maíz en Córdoba
La provincia de Córdoba es la principal productora de bioetanol de maíz a nivel nacional.

4 son las principales plantas productoras de la provincia y están ubicadas en Villa María (ACABio), Alejandro Roca (Promaíz), Río Cuarto (BIO 4) y en la ciudad de Córdoba (Porta Hnos. cuya producción está destinada principalmente a la industria medicinal, alimenticia y cosmética).

390 millones de litros fue la producción de la provincia de Córdoba en 2017.

El año pasado, la elaboración nacional de etanol (tanto de caña como de maíz) fue de 1.105 millones de litros, de los cuales Córdoba aportó 35 por ciento.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.