sábado, 20 de abril de 2024
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Semillas: se estaría a un paso de lograr un proyecto de nueva ley

De acuerdo a un informe difundido por la Fundación Barbechando habría ya un texto de nueva Ley de Semillas elaborado por la mayoría de la Comisión de Agricultura de Diputados de la Nación que si el próximo martes lograr sortear un plenario con las Comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda podrá ser presentado con categoría de proyecto a la Cámara para su debate y aprobación.

El anteproyecto llega a esta instancia luego de varios meses de negociación y de más de cincuenta ponencias que escucharon los integrantes de la Comisión de Agricultura, entre ellas la de Francisco Iguerabide, en representación del Gobierno de Córdoba, quién dijo que no tener una nueva Ley de Semillas equivalió a las pérdidas de la sequía pasada.

El trámite del texto redactado por la mayoría (Cambiemos) no tiene aún su camino totalmente allanado, pues sería necesario que recibiera el apoyo de, por ejemplo, las bancadas del peronismo federal y del massismo.

Si eso ocurriera, el oficialismo confía en que el proyecto de nueva ley podría obtener media sanción en la cámara baja antes de fin de año.

Ejes del texto de la mayoría
La propuesta que será presentada el martes en la reunión de las tres Comisiones, contempla el uso propio gratuito para pequeños productores; que el Inase seguirá siendo el único organismo de control; pago único de todos los derechos de propiedad intelectual en la semilla; precio de regalías fijadas durante cinco años: caducidad del derecho de patente; y la desgravación por el uso de semilla fiscalizada.

Reformas fundamentales
Siempre de acuerdo al informe de Barbechando –que corrientemente maneja información legislativa de primera mano- los principales puntos de esta reforma de la ley 20.247 de semillas y creaciones fitogenéticas (vigente desde 1973) serían las siguientes:

>El INASE tendrá facultades exclusivas e indelegables de control y fiscalización de la semilla.

>El precio que se abone por la semilla o por el uso propio dará por satisfechos todos los derechos de propiedad intelectual, sin excepciones.

>Pago de regalías: con la compra de semilla queda establecido el valor por un período de cinco años, que incluye el pago del canon del derecho del obtentor, el derecho de patente y el multiplicador.

>Pago por cada uso propio en cada propagación o multiplicación.

>El valor de regalía lo define el titular de la variedad.

>Uso Propio gratuito para agricultores familiares (inscriptos en el Renaf), pueblos originarios y micropymes.

>Excepción del fitomejorador.

>Declara de “orden público” el uso propio restringido, la excepción del fitomejorador, el control del INASE y el pago único de regalías en la bolsa.

>Conformación del Inase: incorpora representantes de los multiplicadores, Uatre y Senasa.

>Permite deducir como gasto en la liquidación del Impuesto a las Ganancias, una vez y media, el importe por la compra de semilla fiscalizada.

Nuevas figuras
Vale destacar –añade Barbechando- que en línea con los avances tecnológicos, el proyecto agrega una veintena de figuras que no contemplaba la ley de 1973: variedad vegetal, derecho del obtentor, muestra viva, recurso genético, material genético, evento, innovación vegetal, semillero criador, semillero multiplicador, responsable técnico, agricultores exceptuados, semillas de uso propio, regalías, biotecnología y reproducción asexuada, entre otros.

El martes, a las 16 horas
La reunión plenaria de las comisiones de Agricultura y Ganadería, Legislación General y Presupuesto y Hacienda para presentar el ante-proyecto que será sometido a su consideración ha sido convocada para el martes 13 de noviembre, a las 16 horas.

Barbechando apunta que posiblemente el peronismo federal y el massismo acompañen el dictamen de mayoría que reflejaría las posiciones del oficialismo (Cambiemos), planteando algunas disidencias menores.

Se da por sentado que va a existir un segundo dictámen, en minoría, propuesto por La Cámpora, en línea con el proyecto impulsado por José Ruiz Aragón (FPV-PJ-Corrientes).

4 comentarios

  1. Si la ley sale aprobada con la inclusión de los puntos que aquí se presentan, sería muy grave.
    Implica el desconocimiento del uso propio gratuito del agricultor, por una semilla que es de su propiedad. Es como si hubiera que pagarle a quien vendió un tractor cada vez que se pone en marcha, o al proveedor de un toro cada vez que éste sirve a una vaca.
    Implica reconocerle al obtentor la atribución de ser socio en el campo por un período de cinco años. Y de que que cobre un precio por la regalía que él impondrá unilateral y arbitrariamente.
    El empresariado agrícola carece de entidades y de dirigentes que lo representen genuinamente, y una ley como ésta sería un reflejo de ello. Los dirigentes que verdaderamente defienden al sector no fueron escuchados, o habrán debido resignar sus convicciones en aras de intereses superiores, como pueden ser los condiconamientos de sus partidos.

    1. Así es Erik, tal cual, pero a nadie le importa parece ser. En este país el campo trabaja para mantener a un montón de parásitos y oportunistas obviamente con la ayuda de nuestros nefastos gobernantes. ¿Cuánto les habrán pagado los semilleros a quienes avalan este robo?

  2. Mientras existan las retenciones no se le debería cobrar más nada al productor, pero como estamos en un país donde siempre d primen al que produce la van a aprobar sin dudas. Es una vergüenza como saquean al campo, simplemente dan asco. Por qué no arreglan con el gobierno que les dé una parte de lo que nos saca con las retenciones?

  3. Desconozco si en el INASE, en su conformación, se encuentra la representación de la Agricyltura Familiar (estimo que no). Si es así, ¿ no sería importante incluirlos en su conformación?, en virtud del importante rol que toma, como exento al sembrar su propia semilla. Al considerar al ReNAF como uno de los límites de incorporación al régimen de exceptuados.

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