viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Reflexiones de Zorraquin-Meneses de frente al 2019

“El 2019 será, una vez más, un año bisagra en el que el agro tendrá una enorme relevancia”, Reflexionan Teo Zorraquin y Alejandro Meneses en su reporte mensual Apuntes para Empresas del mes de noviembre. Agregan su convencimiento en el sentido de que “hay consenso que los empresarios tienen los “anticuerpos” argentinos para navegar cualquier escenario y seguir dando la pelea por sus empresas y sus negocios”.

El informe expresa lo siguiente:

> La visión según quien la mire: pasado malo, presente mediocre, futuro…con final abierto. Esta frase resume lo que venimos escuchando en una buena parte de las empresas del agro. Nadie, o casi nadie, piensa que con el gobierno anterior estábamos mejor. Todos, o casi todos, ven que la foto de esta Argentina actual es insostenible en el tiempo, ya sea porque deriva en otra crisis  política, económica o social o porque nos condena a ir decreciendo de a poco. El futuro genera las visiones más distintas según el interlocutor: están aquellos cuya decepción respecto a la expectativa de hace tres años los vuelve escépticos y ven nuevamente a nuestro país en un futuro mediocre similar al tantas veces transitado en nuestra historia. También están los que piensan que esta es una crisis diferente, manejada por personas diferentes, y que una vez superado el “ajuste” propuesto por el gobierno la Argentina tiene una buena oportunidad de dar un salto de calidad institucional y de competitividad. Lo notable es que más allá de la diferente visión, hay consenso que los empresarios tienen los “anticuerpos” argentinos para navegar cualquier escenario y seguir dando la pelea por sus empresas y sus negocios. Por supuesto que es una “batalla” que consume energía y que nos pone lejos de un escenario de tener empresas sumamente competitivas y donde algunos decidirán (por deseo u obligados) cerrar o vender sus empresas, algo que es carísimo para un país que las necesita con desesperación. El 2019 será, una vez más, un año bisagra donde en el agro tendrá una enorme relevancia el comportamiento del clima y los resultados productivos. Aunque ya no sea “una buena cosecha” suficiente para encarrilar un país donde hemos perdido demasiado tiempo y cometido demasiados errores.

> Aflojen con los impuestos: el presupuesto del gobierno nacional para el 2019 muestra un cambio de tendencia en la presión fiscal. En los primeros años de este gobierno se verificaron varias acciones tendientes a disminuir la cantidad de impuestos, lo que parecía una tendencia sana para generar competitividad en las empresas. A partir de este presupuesto muchas de estas “banderas” se bajan y se levanta la bandera del déficit cero, con un nuevo aumento de impuestos y sobre todo sin corregir el enorme costo fiscal que genera la inflación al no permitirse actualizar los balances por ningún índice. Esta distorsión no se mide o parece oculta, pero está generando un daño al punto de llevarse más del 80% del resultado en aquellas empresas que tuvieron ganancias. El presidente Macri parece ser consciente de esto, pero pareciera que la realidad no le permite reducir el gasto del Estado y bajar los impuestos. ¿Entonces qué debemos esperar hacia adelante…esta misma carga fiscal? Si es así, va a ser complicado atraer las inversiones nacionales o extranjeras que nuestro país necesita. En algún momento habrá que hacerlo o, como siempre, la realidad se ocupará de hacerlo de golpe y sin mirar a los heridos que deja el sistema.

Informe de la Bolsa de Cereales: la Bolsa elaboró un informe donde estima el impacto de los nuevos derechos de exportación (retenciones) sobre la actual campaña y sobre la campaña que viene 2019/2020. Básicamente la reflexión final indica que bajaría la producción, superficie de maíz se cambia por superficie de soja, y aumenta la recaudación. Es un modelo que ya hemos visto, en pos de un aumento de recaudación puntual se sacrifica la producción y aumenta el proceso de «sojización». A futuro, además, las variaciones de precio  de los productos y tipo de cambio pueden variar de tal forma que aceleren  el proceso. Este modelo, disminución de producción y aumento de recaudación por incremento de superficie de soja, no es  sustentable en el tiempo.

http://bibliotecadigital.bolsadecereales.com.ar/greenstone/collect/bolcer/index/assoc/HASH7228.dir/Cambios%20derechos%20exportacion.pdf

> SISA: el Sistema Simplificado Agrícola (“SISA”) entrará en vigencia el 1° de diciembre, un mes después de lo previsto. El objetivo es agrupar en este instrumento numerosas presentaciones para aliviar la carga administrativa de informar al Estado. Todos deben estar inscriptos ya que si no será imposible comercializar granos. Ya se puede ver el scoring (en una escala de 1 a 4) asignado a cada empresa, lo que tendrá impacto en los porcentajes de retención y reintegro de IVA y Ganancias.

> Silicon Valley Forum Rosario: asistimos a este encuentro donde nos sorprendió  la gran asistencia y  la participación de productores + 40. Trazabilidad de los alimentos, blockchain, cultivos bajo cubierta, sensores, IOT, machine learning, big data, inteligencia artificial, biotecnología, agricultura celular (carne sintética), , microbiomas, drones…

Un resumen de la misma se encuentra en el siguiente enlace
https://www.linkedin.com/pulse/mi-experiencia-en-silicon-valley-forum-rosario-agtech-meneses/

> Análisis gratuito de calidad de trigo: la Provincia de Bs As, conjuntamente con la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Bs.As. y Bahía Blanca lanzaron el tercer año de «Análisis Gratuito de la Calidad de Trigo», con el objetivo de que el productor pueda conocer la calidad de su producción.

https://www.argentina.gob.ar/noticias/lanzan-el-analisis-gratuito-de-la-calidad-de-trigo

Si comparamos este cuadro con el del mes pasado, los valores de los granos bajaron y a su vez bajó el aumento interanual del tipo de cambio casi cinco puntos porcentuales, es decir pérdida de precio en todos los granos y tipo de cambio. El balance interanual indica que solamente el trigo es el grano que aporta diferencia positiva en los valores, y por supuesto el tipo de cambio. Valen las recomendaciones realizadas el informe pasado básicamente para soja y trigo, esperando para el poroto una recuperación de los valores si existe alguna buena noticia en el conflicto comercial EEUU-China. Para el trigo  será importante estar atento con el efecto cosecha, pensando que hay mucha mercadería vendida, un saldo exportable en teoría voluminoso (disminuido por los daños climáticos), y una tasa de interés muy alta. En general con este panorama se priorizan los cupos hacia los negocios nuevos, haciendo esperar a los negocios ya realizados.

> El clima siempre juega: numerosos eventos climáticos extremos (granizo, inundación, sequía) están jugando fuerte en distintas zonas, condicionando los resultados de la cosecha esperada de trigo y cebada y demorando o afectando la siembra de la gruesa. Los seguros tradicionales cubren sólo parcialmente estos eventos y muchas empresas verán afectados sus resultados. La aparición en el mercado de seguros de la cobertura que ofrece la empresa S4 en conjunto con el Rofex para eventos extremos (sequía e inundación), puede representar una nueva forma de dar estabilidad a este negocio.

> Negocio Ganadero: ya no brilla como en el primer semestre del año. En parte porque el consumo no valida un mayor aumento de precios (en octubre aumentó un 1,3%) y en parte porque el impuesto a la exportación le quitó rentabilidad a los frigoríficos, disminuyendo la capacidad (o la voluntad) de pago. Las categorías de la cría son las que más sienten el impacto donde el ternero en el último año aumentó no más del 25% con una inflación que ronda el 45%. Y las vacas y vaquillonas preñadas o con cría al pie presentan un mercado pesado, al igual que las ventas de reproductores en los remates de cabaña. La faena creció algo más del 6% hasta octubre comparado con el mismo período del 2017, con gran participación de vacas y vaquillonas. El porcentaje de hembras en la faena está en el 46,5% aproximadamente, un valor que no parece de liquidación pero tampoco de crecimiento. Falta estímulo para retener y la vaca siempre es una forma rápida de “hacer caja” en años de poca plata o altas tasas de interés. En noviembre comenzó a operar el Remito Electrónico Cárnico (REC) aunque no estará plenamente vigente hasta el 1 de enero de 2019. Será el único documento válido para el traslado de carnes y subproductos de la faena. Apunta a un mejor control del circuito comercial. No es para los productores sino para frigoríficos y  faenadores, usuarios de faena, abastecedores, despostaderos y consignatarios.

> Negocio Lechero: el SIGLEA muestra que el precio de la leche de octubre fue en promedio de 8,42 $/litro o 123,27 $/kilo de sólido, lo que representa un aumento de un 6% respecto a septiembre y un 35% interanual, menos que la inflación (aunque sabemos de algunos casos en los cuales el precio es mayor al informado). En dólares representa un precio de 0,23 u$s/litro. El consumo interno cae levemente en leche fluída (-1%) y sube en quesos (+5%). Y el dato que indica que sólo se utiliza el 54% de la capacidad instalada de procesamiento industrial genera dudas por ser tan alto: ¿dónde se concentra esta capacidad ociosa? En el mes se supo del resultado negativo del último balance de La Serenísima de más de 2200 millones de pesos. Si el principal jugador de la industria presenta estos números ¿ será cierto que “la plata está en la cadena”? Es preocupante porque si este eslabón no tiene rentabilidad, el proceso de mejora de precio será aún más lento de lo esperado y los tambos seguirán sin poder mejorar sus resultados económicos. Por último, el gobierno está lanzando un mercado de futuros de leche en conjunto con la CNV, el MATba y el Rofex. Serán contratos de 5000 litros de leche cruda, sin entrega física, usando como referencia el precio del SIGLEA y podrá ser en pesos o dólares. Una iniciativa interesante, aunque va a llevar tiempo que tenga la liquidez suficiente para ser una herramienta de utilidad, tal como sucede con los mercados a futuro de la carne.

Zorraquin + Meneses y Asociados
Tel.: +54 011 6091 3628
contacto@zorraquinmeneses.com
www.zorraquinmeneses.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias