PARA DEBATIR REGLAS DE JUEGO CLARAS

Producción de bioetanol en Córdoba: Sergio Busso acordó una reunión con el Ministro Dante Sica

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Noticias
  • 0 Comentarios

El Ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba, Sergio Busso, obtuvo el compromiso del Ministro de la Producción de la Nación, Dante Sica, de una reunión en los próximos días para tratar disposiciones y planes que permitan impulsar la producción de bioetanol, tanto en las plantas de productores –por ejemplo las instaladas en el Norte de Córdoba-, como los grandes complejos, por caso el de ACABIO, que fue visitado por el funcionario.

La conversación entre Busso y Sica se produjo en presencia del presidente Mauricio Macri en Río Cuarto, dónde se reunieron los gabinetes de los gobiernos de la Nación y la Provincia.

El funcionario cordobés mencionó la necesidad de discutir aspectos tales como que se contemplen las plantas de producción de etanol y burlanda instaladas en campos de productores (proyectos modelo Porta), la tasa de corte de naftas con etanol (actualmente en el 12 % (existe convicción de que se puede llevar a niveles superiores al 20%), la diferencia de precio que favorece al etanol base caña de azúcar, y, en suma, que se establezcan “reglas de juego claras” para el sector, de modo de proveer un marco de previsibilidad a la intención de las etanoleras de duplicar su producción.

Todo esto, en el marco de un país que importa combustibles, en lugar de aprovechar las condiciones locales que sustituyan esa migración de divisas.

Córdoba asocia estas ideas a su condición de ser la principal productora de maíz del país y que cuenta con 3 de las mayores plantas de producción de etanol base maíz del país.

Reunión en ACABIO
Sobre todo lo anterior, el ministro cordobés viajó luego en Villa María, dónde trasladó desde Río Cuarto para reunirse con los integrantes del Consejo Regional de CONINAGRO y de la Asociación de Cooperativas Argentinas, en la planta de ACABIO, hoy la más grande del país.

“Nuestra intención es poner estos temas en agenda”, indicó Busso, durante el intercambio que mantuvo con dirigentes y directivos de ACA.

En ACABIO se ha iniciado una ampliación de las instalaciones que la llevarán a incrementar su capacidad de producción: hoy está a su máximo, 430 metros cúbicos. La ampliación puede expandirla hasta 700 metros cúbicos. Por las alteraciones ocurridas en el tipo de cambio la inversión se ubica actualmente en unos 45 millones de dólares.


0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.