VOTO DEL CAMPO

Los “farmers” ratificaron su apoyo a Trump en las elecciones de medio término

  • Por Claudio Vaca
  • Noticias
  • 0 Comentarios

Para unos fue una elección exitosa, para otros el comienzo de una nueva etapa de mayor contrapeso para la administración de Donald Trump que tendrá por delante sus próximos dos años de gestión con un Congreso divido.

Una elección que estuvo cruzada por la “guerra comercial” que Estados Unidos viene manteniendo con China y que había generado cierta malestar en el hombre de campo, no hizo que el sector agropecuario le retacee su apoyo al mandatario estadounidense que mantuvo su electorado en los principales estados agrícolas.

Vale mencionar, que para contener el descontento del sector agropecuario por la escalada arancelaria, el gobierno federal dispuso un paquete multimillonario en concepto de susbsidios a la producción.

En este contexto,, los republicanos mantuvieron el control del Senado –incluso ampliaron un poco su mayoría-, y los demócratas recuperaron la Cámara de Representantes. Y en cuanto a gobernaciones, los republicanos ganaron en la mayoría de los estados que elegían autoridades en esta oportunidad, aunque los demócratas les arrebataron alguna que otra gobernación al partido de Trump.

Cómo votaron
En los estados agrícolas que componen el corazón productivo de Estados Unidos y se distribuyen en varias regiones bien caracterizadas, los “farmers” votaron de la siguiente manera para el Senado, donde los republicanos obtuvieron 51 contra 46 escaños de los demócratas:

En el Mid West, que se lo toma sumando a la región del “Corn Belt” y de los denominados “Estados de los Grandes Lagos”, votaron en su mayoría por los republicanos en Indiana y Missouri. En tanto que los demócratas ganaron Ohio; Michigan; Wisconsin y Minnesota.

En la región de las “Grandes Llanuras”, los estados de Dakota del Norte y Nebraska se inclinaron por el partido de Trump.

Otros estados, como Texas, Mississippi y Montana también votaron por los republicanos.

Para la Cámara de Representantes, en cambio, los demócratas se impusieron en los estados de Minnesota, Iowa, Wisconsin, Illinois y Mississippi.

En este caso, los grandes centros urbanos de las costas este y oeste que fueron decisivos para el triunfo que coloca a los democratas con una mayoría de 223 escaños por sobre los 197 obtenidos por el Partido Republicano.

Sin embargo, como se aprecia en el mapa, la zona central identificada con varios estados agrícolas, muestra un claro apoyo por los republicanos.

Mientras que la elección a Gobernador, estuvo más repartida obteniendo 26 estados los republicanos y 23 los demócratas (hubo otros estados que no celebraron elecciones).

En este caso, Illinois, Wisconsin, Michigan, Minnesota y Kansas se inclinaron por gobernadores demócratas.

Mientras que Iowa, Nebraska, Dakota del Sur, Ohio, Texas y Arkansas votaron en su mayoría por republicanos.

Qué dejó esta elección
La elección de medio término dejó varios datos y resultados que podrían ser considerados como históricos.

Hubo un claro avance de las mujeres en los cargos electivos. Por primera vez dos mujeres musulmanas se sentarán en la Cámara de Representantes. Alexandra Ocasio Cortes, de origen hispano y oriunda del Bronx, se convirtió en la mujer más joven en entrar al Congreso con tan sólo 29 años. En Colorado Jared Polis se convirtió en el primer gay del país en ser electo gobernador por el estado de Colorado.

El Congreso de los Estados Unidos volverá a estar dividido, luego de una elección que podría ser considerada como un referéndum para la administración de Trump.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.