viernes, 29 de marzo de 2024
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Lechería: desde el 15 de diciembre contará con un Mercado de Futuros, en pesos o dólares

A partir del 15 de diciembre próximo entrará en funcionamiento en la Argentina un Mercado de Futuro para la actividad láctea que, afirmaron las autoridades de gobierno y de los entes que hicieron su presentación, se constituirá en una herramienta que “facilitará al productor y a la industria cubrirse de las posibles variaciones futuras (de precios) del mercado”.

Será similar al mercado de futuros que desde hace décadas opera para los granos. Un productor lechero “va a poder saber cuánto va a valer el precio del litro de leche en abril o diciembre del año que viene”, afirmó el Secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere.

Los contratos podrán concertarse en pesos o en dólares: esto último es lo que, en principio, podría dar cierto grado de certeza al valor futuro.

Cada contrato de futuro de leche cruda será de 5.000 litros. Se listará en pesos y en dólares, se liquidará por diferencia de precio (sin entrega física), contra el precio del mes anterior informado por la cartera agroindustrial. Esto permitirá a los productores asegurar un precio por la proporción de su producción que ellos decidan. A su vez, negociando en los mercados de futuros de granos se pueden asegurar relaciones de compra de kilos de maíz y soja por litro de leche.

El lanzamiento fue hecho por la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, en colaboración con los mercados integrados MATba y ROFEX, y la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Beneficios, según Etchebehere
“Los mercados a término permiten desarrollar estrategias de cobertura de precio tanto a productores, que venden contratos de futuros, como a la industria, que fija el costo de su materia prima”, se recordó en relación a estos instrumentos.

En medio de la crisis lechera, para el Secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere, esta herramienta modificará la forma de producir porque «conocer el futuro mejora el presente de los productores, que van a poder simplificar sus costos de producción para adaptarse al mercado, y de los industriales que van a poder comercializar de una manera previsible, firmando contratos a un año o más. Esto sin dudas es una posibilidad de generar empleo, de potenciar el arraigo rural, y de ingresar nuevas divisas por parte del sector».

Conocer el precio futuro
«Desde el Gobierno nacional estamos trabajando en potenciar la cadena láctea a través de la mesa de competitividad y de nuevas herramientas como el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLEA). Hasta hoy teníamos la foto de todo esto, y ahora lo que estamos lanzando es lo anterior, es decir, la posibilidad de que los productores e industriales sepan cuánto va a estar el precio de la leche», agregó el funcionario.

Dada la volatilidad del precio de la leche cruda y su alta participación en el costo de otros productos (como la leche en polvo, por ejemplo), resultaba muy difícil para una industria hacer contratos a un año. Los futuros permitirán tener certezas en este aspecto, de la misma forma que ocurre en otras cadenas productivas.

Hoy la Secretaría de Agroindustria cuenta con un indicador que surge del precio promedio ponderado liquidado mes a mes, de un volumen del orden de los 800 millones de litros, que comprende más de 8.300 liquidaciones electrónicas con una facturación de más de 6.700 millones de pesos mensuales.

Qué es lo que se facilitará
Desde el punto de vista del comercio, una cadena de supermercados podría comprar futuros de leche cruda y acordar con quien les fabrica las marcas blancas un costo industrial para los meses siguientes. De esta manera podría proyectar el precio al que venderá el producto con meses de anticipación.

Estuvieron en la presentación del Mercado a Futuro de Leche el jefe de Gabinete de Agroindustria, Santiago del Solar; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; el director Nacional Lácteo, Alejandro Sammartino; el director de Innovación y Competitividad Láctea, José Quintana; y los presidentes del Mercado a Término de Buenos Aires (MATba), Marcos Hermansson; y el de Rosario (Rofex), Andrés Emilio Ponte; y el de la Comisión Nacional de Valores, Marcos Ayerra.

De la presentación efectuada durante el acto, rescatamos 3 cuadros:

 

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