OBSERVATORIO ACTIVIDAD METALURGICA

Las empresas de agropartes y maquinaria, las que más sienten la crisis

  • Por Redacción Agroverdad
  • Maquinaria agrícola
  • 0 Comentarios

El freno en la actividad económica tuvo un impacto fuerte para los fabricantes de maquinaria agrícola y agropartes.

De acuerdo al Observatorio de la actividad metalúrgica de Córdoba, en el segundo cuatrimestre del año el 85,8% de las empresas de agropartes registraron menores ventas en el período analizado en comparación con igual cuatrimestre del año anterior y el 64% de las compañías de equipos también registró una merma en las operaciones. Junto a las terminales automotrices, son los sectores que más sufrieron la caída de la actividad.

Al proyectar el cierre de ventas anual, los porcentajes de los sectores son similares a los mencionados anteriormente.

Agropartes
A partir de diciembre del año pasado, las firmas que abastecen a las fábricas de maquinaria agrícola vienen registrando una merma de la actividad, llegando en junio al 64,3% de los casos; guarismo que se mantuvo en octubre.

A su vez, se observa un crecimiento en la cantidad de empresas que tuvieron que trasladar costos a las empresas de maquinaria, llegando al 60% de los casos en octubre pasado.

Frente a este escenario, sólo el 12% de las compañías estiman que las ventas pueden incrementarse.

Escenario complejo
La realidad productiva de las empresas metalúrgicas cordobesas se deterioró fuertemente desde la medición anterior.

En la medición del segundo cuatrimestre del año, 75,2% de las empresas tuvo menos producción que un año atrás, con solo un 8,2% de las empresas con mayor producción, porcentajes que no se registraban desde la recesión de 2009.

Con cifras menos negativas, el empleo también registra un deterioro, con 29,9% de las empresas con menor cantidad de empleados que un año atrás y sólo 7,2% de las empresas con mayor cantidad de empleados que un año atrás, según se desprende del informe realizado por la consultora Economic Trends.

Los principales problemas coyunturales que afectan al sector, desde el punto de vista de los propios metalúrgicos cordobeses, pueden ordenarse de la siguiente manera, de acuerdo a la cantidad de menciones: caída de la actividad de la empresa, elevada carga impositiva, dificultad para trasladar costos a precios y elevado costo financiero.

*Especial de Mariana Scalerandi

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.