jueves, 18 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La Mesa Nacional de Caminos Rurales lanza la campaña “cuidemos nuestros caminos”

La Mesa Nacional de Caminos Rurales lanzó una iniciativa para resaltar la importancia del uso responsable de la red vial rural. La campaña se titula “cuidemos nuestros caminos” y los dos ejes centrales son: respetar los límites de carga de cada uno de los caminos y cuidarlos aún más en días de lluvias. Estas dos simples prácticas pueden colaborar a que sean más duraderos los trabajos de mantenimiento y mejora que se realicen en la red secundaria y terciaria.

Un informe que difundió la Fundación FADA desde Río Cuarto, indica que por primera vez se unieron diversas entidades involucradas para acordar formas de concientizar sobre temas que no están del todo internalizados en los usuarios o que se desconocen. VER más abajo una de las piezas de divulgación ideadas.

La campaña se implementará por redes sociales, «guías educativas» que se están elaborando y otros medios para llegar a quiénes todos los días utilizan y muchas veces sufren el mal estado de los caminos para trabajar, ir a la escuela o movilizarse entre localidades.

Quiénes integran la Mesa
En la Mesa de Caminos celebran que a poco tiempo de constituida se ha podido compartir información e implementar estrategias para movilizar acciones que son parte del proceso de mejora de los caminos que se propuso esta unión de instituciones.

Estas son: la Asociación Argentina de Carreteras (AAC), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), Federación Agraria Argentina (FAA), Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola (FACMA), Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), Fundación Barbechando y Sociedad Rural Argentina (SRA).

Espacios de diálogo
“En esta época del año, en la cual se está cosechando el trigo y ya comenzó la época de lluvias, es especialmente necesario que todos aportemos desde nuestro lugar para poder contar con caminos en buenas condiciones”, se apunta.

Es por esto que “esta mesa de trabajo también invita a los productores, instituciones y gobiernos locales y provinciales a trabajar juntos, en una colaboración público-privada. Un ejemplo puede ser utilizar el contexto de los intercambios con gobiernos por la actualización de las tasas viales y los inmobiliarios rurales, para promover la generación o profundización de espacios de diálogo, con el objetivo de trabajar de manera público-privada en lo referente a los caminos rurales. Concretamente, plantear comisiones o mesas de caminos a nivel local para facilitar el intercambio entre usuarios y gobierno, e incluso pensar en entes públicos no estatales para la gestión del mantenimiento de los caminos, como es el caso de los consorcios camineros (Nota del Editor: no es el caso de Córdoba, dónde se cuenta con 286 consorcios camineros y una aceitada Asociación provincial que los coordina. Por otra parte, está poniéndose en marcha un plan de pavimentación de caminos rurales, una iniciativa en la que han confluído las entidades agropecuarias y el gobierno).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias