SE APLICARÍA UNA BANDA DEL 30 AL 50%

Impuestos en Córdoba: la CE asegura que no se le informó la suba del Rural ni de Valuaciones. ¿40/42%?

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Impuestos
  • 1 Comentario

El Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba Sergio Busso se reunió con los integrantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias para una “primera conversación” sobre los ajustes que se aplicarán al Impuesto Inmobiliario Rural en 2019 y a las Valuaciones Fiscales de Campos. Los dirigentes salieron del encuentro asegurando que no se les transmitió ninguna cifra en concreto pero alguno supuso que el aumento en el tributo se ubicará en torno  de un promedio del 40/42%.

Lo que sí está en claro es que se mantendrá el mecanismo de segmentación que se puso en marcha para el Rural de 2018.

El Presupuesto provincial 2019 y las leyes impositivas terminarán de ser afinadas por el gobierno y discutidas en la Legislatura en los próximos días.

¿Promedio del 40/42%?
Luego de la reunión el Ministro no concedió entrevistas al periodismo. La dirigencia, en cambio, coincidió en una versión: que el funcionario no les había comunicado un porcentaje pero descontaron que el gobierno ya tiene una cifra, que alguno infiere que correrá dentro de una banda de entre el 30% y el 50%, promediando un 40/42%.

En 2018 la media de suba fue del 36/37%, desde una base del 27% y un tope del 42%.

Esto, consecuencia de aplicar el esquema de segmentación por tamaño de productor, que se acordó el año pasado.

El gobierno mantuvo en 2018 descuentos del 30% -hoy relativo como tal-, 10% por pago en cuota única; y 10% por pago online.

Porcentaje cerrado
Sobre el porcentaje de suba que la CE entiende está fijado, uno de sus integrantes apuntó que luego “nunca se pudo torcer la determinación ya pre-fijada”.

Sí estimó que quizás las autoridades contemplen la petición formulada en el encuentro respecto a que el plazo para el pago total del Inmobiliario Rural en una única cuota se haga coincidir con el ciclo de producción agrícola, esto es, con la cosecha de granos gruesos, en abril o mayo. En 2018, a la fecha se estableció para fines de febrero.

¿Y la valuación?
¿Y la valuación fiscal de los campos?, se le consultó al mismo vocero. “Van a mover todo”, fue su lacónica respuesta.

Por tanto, es un dato clave para saber cuál será la verdadero Impuesto Inmobiliario Rural para 2019.

Cómo fue la segmentación
El año pasado se resolvió aplicar en 2018 una segmentación de los productores en tres categorías:

-Grupo 1, Pequeños, de menos de 50 hectáreas, que para las autoridades representan el 67%. En 2018, a este tramo se le aplicó una suba será del 27%. La valuación debía ser menor a un millón de pesos. También se incluyó en este Grupo, a los campos de entre 50 a 200 hectáreas pero valuadas en menos de 200 mil pesos.

-Grupo 2, Medianos, de 51 a 200 hectáreas, el 23% del total: se les impuso para 2018 un incremento del 32,2%. Se ubicó en esta categoría a los campos de entre 51 y 200 hectáreas valuadas entre 200 mil y 3 millones de pesos o de menos de 50 hectáreas pero cotizadas en más de un millón de pesos.

-Grupo 3, “Grandes”, de más de 200 hectáreas, que según los funcionarios son el 10%: sus cedulones 2018 contuvieron aumentos del 42% (aunque algunos después denunciaron haberlos recibido con algunos puntos más). En ese segmento estuvieron ubicados los inmuebles de más de 200 hectáreas valuados en más de 1,7 millón de pesos. También las de entre 50 y 200 hectáreas cotizadas en más de 3 millones de pesos o las de menos de 50 hectáreas con valuaciones mayores de 3 millones de pesos.

1 Comentarios

  1. Juan D.Pognante

    otro golpe de mano a los únicos que quedan remando en la balsa después del hundimiento del barco. Un atropello más.-


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.